JNJ actuará con la mayor imparcialidad en procesos disciplinarios a magistrados supremos
No descartó que se dicten medidas cautelares como la suspensión temporal
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró hoy que este organismo actuará con la mayor imparcialidad y cumpliendo los más altos estándares constitucionales y convencionales en los procesos contra dos fiscales supremos y cuatro jueces supremos.
Publicado: 21/2/2020
“En ese propósito garantizamos todos los derechos propios del debido proceso a quienes son sometidos a investigación”, declaró en Canal N.
Ayer, la JNJ informó que se inició proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Tomás Aladino Gálvez, y los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado Reyes y Aldo Martín Figueroa Navarro.
Se inició también investigación preliminar contra el ex juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jaúregui, el juez supremo César Eugenio San Martín Castro y el juez supremo Ángel Enrique Romero Díaz.
Vásquez sostuvo que mientras dura el proceso disciplinario, la JNJ aplica la presunción de inocencia.
Medida cautelar
El titular de la JNJ no descartó, asimismo, que se adopten medidas cautelares como la suspensión temporal de los magistrados sometidos a investigación.
Se puede tomar esa medida, dijo, cuando hay riesgo de obstaculización del proceso, cuando las razones que motivaron el proceso pueden mantenerse con carácter continuado y cuando hay elementos de convicción que suponen responsabilidad.
“Ahora, como he señalado antes, cabe la posibilidad de medidas cautelares cuando hay riesgo, eso será evaluado por la JNJ; por el momento el primer paso es abrir toda la relación de procesos”, afirmó.
Precisó que una vez que los magistrados supremos formulen sus descargos se evaluará si caben medidas cautelares en cualquiera de los casos que vienen de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), de la Fiscalía Suprema de Control Interno o de los casos iniciados de oficio.
Explicó que además de la investigación preliminar contra los siete magistrados supremos del Poder Judicial y del Ministerio Público se acordó, también, iniciar nueve procesos abreviados en los casos que vienen con pedido de destitución de la Ocma y de la Fiscalía.
Aclaró, sin embargo, que la JNJ, cuando comienza un procedimiento, no anticipa la responsabilidad de los magistrados sometidos a proceso disciplinario, porque parten de la absoluta observancia del estado de derecho, de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Gobierno tiene el firme compromiso de generar oportunidades para los jóvenes peruanos y toma medidas efectivas para mejorar su calidad educativa y acceso a la salud, afirmó hoy el presidente @MartinVizcarraC. https://t.co/dcJi4ITBPL pic.twitter.com/xiUDAUDUjd
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 21, 2020
Publicado: 21/2/2020
Noticias Relacionadas
-
Fiscalía pide 18 meses de suspensión preventiva para fiscal supremo Pedro Chávarry
-
Fiscal Abia precisa que no archivó investigación a Pedro Chávarry
-
Pedro Chávarry: Consejo de Ética del CAL decide suspender su colegiatura
-
Pedro Chávarry: JNJ emitiría una decisión sobre su caso en dos o tres meses
-
Rafael Vela dice que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez podrían perjudicar investigaciones
Las más leídas
-
Día del café peruano: cuántas tazas debemos tomar al día y a qué hora es mejor
-
Vuelve el Corredor Amarillo: ATU reactivará servicio entre Surco y San Martín de Porres
-
Perú superaría a Chile este año en agroexportaciones con envío de US$ 10,194 millones
-
Minsa liberará zancudos “Wolbachia” para combatir el dengue en Lima Norte ¿Cómo trabajan?
-
Perú logra mención honrosa en olimpiada internacional de astronomía en la India
-
La Molina lanza convocatoria laboral con sueldos desde S/ 1,500 hasta S/ 7,000
-
Presidenta anuncia el inicio de parque industrial de Lambayeque que transformará el norte
-
Sedapal garantiza calidad y continuidad del agua potable ante derrame en Carretera Central
-
Presidenta: solicitaremos facultades al Congreso para mejorar seguridad ciudadana
-
Erick Noriega confesó cómo influyó Hernán Barcos en su fichaje por Gremio