La temperatura nocturna descenderá en la Selva, de ligera a moderada intensidad, desde este martes 10 al jueves 12 de junio, debido al ingreso del undécimo friaje del año, y se prevén valores de alrededor de los 19°C en la selva centro y a los 15°C en la selva sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
También se espera cobertura nubosa, lluvia y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h.
Podrían afectarse los siguientes departamentos y provincias: Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Junín (Satipo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Atalaya, Purús).
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 10/6/2025