Líder indígena fallece en accidente de Ucayali
Pucallpa, dic. 20 (ANDINA).- El presidente de la organización regional Aidesep Ucayali, Kruger Pacaya, líder de las comunidades nativas de la selva, es uno de los fallecidos en el accidente de un ómnibus interprovincial en el kilómetro 181 de la vía Federico Basadre, en Ucayali.
Junto con Kruger, quien retornaba a Pucallpa tras participar en la gestión para la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), murió su esposa, Andrea López.
El descarrilamiento del ómnibus de la empresa León de Huánuco se produjo en la víspera, cuando se disponía a cruzar el río Yurac a través del puente Irayacu.
Según los sobrevivientes, una brusca maniobra del chofer, la velocidad y la lluvia originaron que el vehículo chocara contra uno de los lados del puente y cayera a un abismo de 50 metros.
Kruger fue un profesional becado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la carrera de administración.
Además, era un activo partidario de la unidad de las organizaciones indígenas de la costa, sierra y amazonía.
Participó en asambleas talleres macroregionales de la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) y en la Cumbre Indígena de Huancavelica.
El deceso de Kruger Pacaya enluta al movimiento indígena peruano, el cual considera que perdió a uno de sus más prometedores dirigentes.
(FIN) VVS / JBR
Publicado: 20/12/2004
Las más leídas
-
¡Histórico! Hospital Regional de Loreto realiza cirugía de corazón a tórax abierto
-
Cambio de ministros busca dar protagonismo a programas sociales en último año de gobierno
-
ATU: 287 vehículos de transporte enviados al depósito en lo que va de agosto
-
¡Atención, escolares! Concurso Recifest Lima 2025 premia iniciativas de cuidado ambiental
-
Gobierno impulsa infraestructura turística en región Amazonas
-
Expo Agraria 2025 ofrecerá lo mejor de la agricultura y gastronomía peruana
-
Reniec: usuarios con discapacidad podrán solicitar DNIe gratis este miércoles 27
-
Cuna Más supervisó atención infantil en el CIAI del penal de mujeres en Chorrillos
-
Amazonas: Ficafé 2025 espera generar negocios por más de S/53 millones
-
Maduro jura que a Venezuela "no la toca nadie" y activa todas las fuerzas de defensa