Tres errores que cometen los emprendedores al elegir un POS

Las billeteras digitales en Perú registran más de cinco millones de operaciones por día

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17:50 | Lima, jun. 4.

La digitalización de medios de pagos en el Perú se encuentra en auge, pero muchos aún eligen soluciones inadecuadas que frenan su crecimiento económico.

Según un informe de Payments CMI, más de 330,000 negocios en Perú realizaron comercio electrónico en el 2024, frente a 300,000 en el 2023. Sin embargo, gran parte de estos emprendimientos comete errores estratégicos al seleccionar su proveedor de pagos, lo que termina afectando su rentabilidad, cumplimiento fiscal y experiencia del cliente.

“Un mal Point of Sale (POS) puede generar ventas perdidas, altas comisiones por transacción, falta de soporte técnico o incluso problemas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat)”, advierte el gerente general de Automatízate Negocios, dealer de medios de pago y socio estratégico de Culqi del BCP, César Miranda de la Torre.

De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico en el Perú aumentó 30% en 2023 y movió más de 12,000 millones de dólares. Esto demuestra que, para seguir siendo competitivos, los emprendedores deben usar medios de pago digitales que sean rápidos, seguros y fáciles de manejar. Por eso hoy en día los negocios que crecen son los que se adaptan a la tecnología. 

En ese sentido, Automatízate Negocios comparte los tres errores más comunes que cometen los emprendedores al elegir su medio de pago.

1. Se fijan más en el equipo que en la propuesta de valor. Uno de los errores más frecuentes al adquirir un POS es enfocarse únicamente en el tipo de dispositivo y no en lo que verdaderamente importa: la propuesta de valor que viene detrás. 

Muchos negocios pasan por alto beneficios como la visibilidad online de sus ventas, el acceso a reportes de gestión o herramientas que ayudan a formalizarse y crecer. Elegir un proveedor solo por el equipo físico es limitar el potencial de tu negocio.



2. Priorizan pagar menos, sin saber que reciben equipos refabricados. Optar por el POS más barato del mercado, puede generar muchos problemas a largo plazo, pues algunos dispositivos a bajo costo son refabricados o reacondicionados, lo que los hace más propensos a fallos técnicos, desconexiones o lecturas fallidas, afectando directamente las ventas y la experiencia del cliente.

3. Conocen la tasa de comisión, pero ignoran el cobro del IGV. Muchos negocios se informan bien sobre la comisión por transacción, pero no tienen claro si incluye o no el IGV, ni cómo este impuesto es cobrado. 

Dependiendo del operador, el IGV puede estar incluido dentro de la tasa total o sumarse como un porcentaje adicional, lo que genera diferencias importantes en la rentabilidad. No conocer este detalle puede hacer que las cuentas no cuadren al final del mes.

“Hoy en día, no basta con tener un POS que solo cobre; los emprendedores necesitan herramientas que automaticen reportes, simplifiquen la facturación y se integren con diversos métodos de pago digitales. Muchos negocios siguen usando sistemas que fallan justo cuando hay más flujo de ventas o que no ofrecen soporte inmediato cuando algo se traba. Eso, a la larga, te cuesta clientes”, puntualizó Miranda de la Torre.

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(FIN) NDP/VLA
JRA


Publicado: 4/6/2025