Sunedu inicia el proceso de emisión del carné universitario 2025

"Es responsabilidad exclusiva de las universidades realizar el trámite de solicitud de carnés universitarios ante Sunedu". Foto: ANDINA/Difusión

"Es responsabilidad exclusiva de las universidades realizar el trámite de solicitud de carnés universitarios ante Sunedu". Foto: ANDINA/Difusión

10:35 | Lima, may. 29.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que ha iniciado el proceso de emisión y expedición del carné universitario 2025, documento oficial que debe ser solicitado por las universidades, instituciones y escuelas de educación superior contempladas en la Ley Universitaria, y que sirve para acreditar la condición de estudiante universitario.

El vocero de la Sunedu, Julio Cuba indicó que, hasta la fecha, se han entregado más de 80,000 carnés universitarios y que, para hoy, se estima proporcionar 40,000 carnés adicionales.

Para el presente año, la Sunedu ha programado entregar 800,000 carnés universitarios, y este 2025, el motivo del nuevo documento está enmarcado en la Ley n° 31520 que nos compromete a trabajar y fortalecer la universidad peruana”, precisó a TV Perú.

Medidas de seguridad

En otro momento, el funcionario señaló que entre las medidas de seguridad que cuenta el nuevo carné universitario 2025 se encuentran un código de barra; un QR que lo dirige a la página de la Sunedu a fin de verificar que el referido documento corresponda al estudiante universitario; fecha de caducidad y otros tipos de distintivos.

Asimismo, recordó que es responsabilidad exclusiva de estas instituciones realizar el trámite de solicitud de carnés universitarios ante esta entidad. Los estudiantes deben acercarse a su casa de estudios para solicitar que se gestione la emisión del carné y seguir las instrucciones que les proporcionen, señaló.


El pago por derecho de emisión y expedición del carné universitario es de S/ 17.70 para carnés regulares, duplicados o de corrección, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Sunedu. 


El carné puede ser solicitado por cualquier estudiante matriculado en un periodo académico vigente (sea de pregrado o posgrado) ante su universidad, la cual iniciará el proceso directamente ante la Sunedu.

La Sunedu recuerda que el carné universitario tiene una vigencia de un año, plazo que se contabiliza desde su fecha de expedición y que figura en la parte frontal del documento. En caso de pérdida, el carné duplicado debe ser solicitado por el estudiante presentando, previamente, la denuncia policial ante su universidad.

Los estudiantes pueden verificar el estado del trámite del carné universitario ingresando a la plataforma Sunedu en Línea, en la pestaña “Estado de mi carné universitario”. Para consultas específicas, pueden comunicarse al correo electrónico carnetuniversitario@sunedu.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 29/5/2025