Gracias al trabajo articulado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y su Oficina Comercial en Panamá, una delegación conformada por 11 empresas peruanas se hizo presente en Expocomer 2025, la feria comercial multisectorial más importante de Centroamérica.
Durante el evento, las empresas peruanas presentaron propuestas innovadoras y sostenibles, sobresaliendo en rubros como envases y embalajes, menaje plástico para el hogar y la industria, y maquinaria especializada para el sector alimentario. Además, la delegación apostó por resaltar la calidad, versatilidad y competitividad de sus productos, alineándose con las demandas del mercado global.
Como parte de su agenda estratégica, la misión empresarial visitó la Zona Libre de Colón, uno de los centros logísticos más importantes de la región, con el objetivo de identificar nuevas rutas de distribución para los productos peruanos. Además, se llevaron a cabo diversas reuniones comerciales que permitieron proyectar ventas por más de 1.2 millones de dólares para los próximos 12 meses, teniendo como principal destino a los países centroamericanos.
Exportaciones peruanas a Centroamérica
El 2024, las exportaciones no tradicionales peruanas hacia Centroamérica sumaron 586 millones de dólares, registrando un crecimiento del 24.4 % respecto al año anterior. Este dinamismo se reflejó especialmente en mercados como Panamá, con envíos por 155 millones de dólares y un incremento del 6.7 %, Guatemala, con más de 118 millones y un crecimiento del 7.3 %, y Honduras que sobresalió con un aumento del 119.3 % alcanzando los 113 millones.
Este desempeño estuvo impulsado principalmente por productos del sector manufacturero, consolidando la presencia peruana en industrias clave y reafirmando su competitividad en la región.
La participación de Perú en esta edición de Expocomer reafirma el compromiso de Promperú y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el fortalecimiento de las exportaciones nacionales, promoviendo la internacionalización de las empresas peruanas y el posicionamiento de una oferta exportable diversa, sostenible y cada vez más competitiva en los mercados más exigentes del mundo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 5/4/2025