Frente Amplio: aprobación de proyecto de AFP no significa el colapso de economía

Foto: ANDINA/difusión.
El congresista del Frente Amplio Lenin Checco expresó su respaldo al proyecto multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar el 25 % de su fondo personal, e indicó que el compromiso de su bancada es abrir el debate para la reforma integral del sistema pensionario en el país.
Publicado: 3/4/2020
"Pongo en agenda del Congreso y de la población del país el compromiso personal, de esta bancada y las demás bancadas de abrir la agenda para el debate sobre la reforma integral del sistema pensionario, no solo de las AFP", señaló el vocero del Frente Amplio.
Resaltó que más del 70 % de peruanos, entre los que se encuentran taxistas, bodegueros o mototaxistas, no accede a ninguna pensión, por lo cual, subrayó, era necesario abrir el debate para que todas las personas tengan una jubilación digna en el país.
El legislador rechazó que la aprobación del proyecto multipartidario vaya a significar el colapso o el apocalipsis de la economía en el país, tal como advierten representantes de las AFP.
Sostuvo que, por el contrario, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha revelado el colapso de las administradoras de pensiones y del sistema neoliberal.
En ese sentido añadió que el actual Congreso puede quedar en la historia del país por iniciar el camino para la inclusión social que requieren todos nuestros ciudadanos.
Por su parte, el también legislador del FA Enrique Fernández expresó que la reforma integral del sistema previsional del país debe acompañarse por una reforma del sistema laboral, que hoy no considera a casi el 70 % de la población que se encuentra en la informalidad.
En un momento del debate, la parlamentaria no agrupada Arlette Contreras pidió la palabra para solicitar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el país.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Acción Popular: retiro del 25% de los aportes de las AFP es un clamor del pueblo.?? https://t.co/5GcbDWQ4r5 pic.twitter.com/rk8G1amfD3
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 4, 2020
Publicado: 3/4/2020
Noticias Relacionadas
-
APP: proyecto multipartidario sobre AFP beneficiará al pueblo, sin afectar economía
-
Perú Compras garantiza funcionamiento de plataforma de catálogos electrónicos
-
Podemos: Congreso debe dar la posibilidad al pueblo de decidir sobre aportes de AFP
-
Acción Popular: retiro del 25 % de los aportes de AFP es un clamor del pueblo
-
Fuerza Popular: se debe permitir retiro de fondos de AFP en caso de emergencia
-
Frepap: este Congreso va a emitir hoy un voto en favor del pueblo
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
¿Por qué el 23 de julio es feriado en todo el Perú y qué se conmemora en esta fecha?
-
AFP: rentabilidad de fondos previsionales es favorable en lo que va del 2025
-
Economía de región Piura reporta crecimiento de 5.7 % en el primer trimestre de 2025
-
Fiestas Patrias: deléitate con los platos regionales que enorgullecen a los peruanos
-
Piura en el corazón del Papa: León XIV recibe chifles y filigrana de Catacaos [video]
-
Destreza y preparación: pilotos FAP entrenan para desfiles del 23 y 29 de julio [video]
-
Fiestas Patrias: Lambayeque presenta 10 festividades que celebrará por aniversario patrio
-
Ica de ensueño: conoce 10 actividades para disfrutar de sus notables atractivos turísticos
-
Fiestas Patrias: ¿Qué áreas naturales protegidas pueden visitarse con la promoción 2x1?