Catedráticos e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convocarán a mesas de trabajo para discutir qué medidas se deben tomar para materializar el Proyecto Educativo Nacional al 2036, a fin de que los actores sociales y políticos puedan suscribir un nuevo pacto social que garantice una educación de calidad.
En un pronunciamiento difundido en sus plataformas oficiales, la facultad sanmarquina insta a los partidos políticos para que presenten propuestas concretas en materia educativa.
En el año del Bicentenario, la crisis originada por la pandemia del covid-19 ha evidenciado que no existe un proyecto de país que nos permita mirar el futuro con optimismo.
Asimismo, la actual coyuntura electoral muestra que la clase política nacional no tiene la claridad para convertir esta crisis en una oportunidad que cumpla con construir una sociedad más justa.
Ante esta situación, el Consejo de la Facultad de Educación de la UNMSM anuncia que convocará a mesas de trabajo en la que participen las facultades de Educación de universidades públicas y privadas, el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores del Perú, el Sindicato Único de Trabajadores del Perú y la sociedad civil para hacer realidad el gran objetivo del Proyecto Educativo Nacional al 2036: reto de la ciudadanía plena.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Educación de la UNMSM, Miguel Inga Arias, señaló que “este debate permitirá que el país reconozca el importante rol que tiene la educación en el desarrollo nacional y así evitar propuestas demagógicas que atentan contra el Proyecto Educativo Nacional”.
Exhortó a que los partidos políticos presenten propuestas viables para que se materialice el proyecto educativo nacional para una educación de calidad.
“Las universidades deben asumir la responsabilidad de fomentar un debate alturado que permita alcanzar consensos que orienten a los actores políticos en el desarrollo de políticas públicas, así como fiscalizar y advertir a la ciudadanía sobre decisiones que perjudiquen al sistema educativo”, explicó.
A su vez, la facultad saludó la voluntad política de la asignación del 6% del PBI en el Presupuesto Nacional y pide garantizar su gestión transparente y democrática.
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