Andina

Velarde reitera que inflación terminará el año dentro de rango meta

Estima una tasa ligeramente por debajo del 3 %

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

18:11 | Lima, nov. 3.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reiteró hoy que la inflación en el 2016 terminará dentro del rango meta (entre 1 % y 3 %), pese a que en octubre la tasa anualizada (últimos doce meses) se situó en 3.41 %.

“La inflación va a terminar a fin de año ligeramente por debajo de 3 %. Antes esperábamos una tasa de 2.8 %, pero ahora esperamos una tasa más cercana a 3 %”, aseveró tras su participación en el II Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters.

Inflación de Octubre
Explicó que la fuerte alza de la inflación de octubre, la segunda más alta en lo que va del año, se debió solo a la subida de tres productos: papa, pollo y leche,

“Más de la mitad de la inflación se debió a tres productos que son papa, pollo y leche, los mismos que hicieron que el rubro alimentos alcance una inflación de 0.74 %. Sin la variación de estos alimentos el índice inflacionario solo hubiese sido de 0.12 %”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la autoridad monetaria espera que el fuerte aumento de los precios se revierta en noviembre, aunque recalcó que es complicado prever los niveles de inflación próximos. "Por ejemplo, el alza del precio de la leche no la esperábamos", anotó.

“Según preveemos existe una nueva cosecha que hará que la papa baje de precio. Si bien es cierto que es difícil que un banco central pueda prever todos los shoks de oferta, no vemos como un problema el alza de los precios de los productos mencionados,” indicó.

Sobre las razones por qué en los dos últimos años la inflación cerró por encima del rango meta del BCR, Velarde explicó que ello se debió a un choque de oferta no previsto y ante ello “no existe un botón mágico para hacer que la inflación baje dentro de lo proyectado”.

"En este momento de todos los bancos centrales que tienen medidas, el 80 % está fuera de la meta. No hay mecanismo que se haya inventado para que se presione y ya se esté dentro del rango de inflación", enfatizó.

(FIN) RGP/JJN
JRA

Publicado: 3/11/2016