ONPE Elige local MOVIL
Andina

Variante delta ya no es dominante en Rusia

Foto: Efe.

Foto: Efe.

11:38 | Moscú, ene. 26.

La variante delta ya no es dominante en Rusia, donde avanza con fuerza la ómicron, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

Según la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, entre los casos confirmados en este país "el 47.9 % corresponde a la variante delta y el 52.1 % restante, a ómicron y otras cepas no dominantes".

A día de hoy, ómicron fue detectada en 72 de las 85 regiones rusas.

En Moscú, donde se registran cerca de 20,000 nuevos contagios diarios, ómicron es detectado en el 80 % de los casos, indicó este miércoles la vicealcaldesa Anastasia Rákova.

La funcionaria, citada por la agencia Interfax, señaló que ómicron causa menos hospitalizaciones que delta, pero sí aumenta la saturación de los policlínicos por la masiva llegada de pacientes con síntomas de infecciones respiratorias.

Rusia encadenó hoy otro récord de nuevos casos de covid-19 con 74,692 contagios en la última jornada, 6,883 más que el martes, según los datos del centro de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

La propagación de ómicron ha causado en Rusia un incremento de contagios entre los más pequeños, hasta el punto de que se han disparado en Moscú en los últimos quince días, de 2,000 a 28,000 por semana, según las autoridades locales.

"Para disminuir el riesgo de contagio para la categoría de niños más vulnerables hemos tomado la decisión de suspender durante tres semanas los ingresos programados en los hospitales pediátricos", explicó el Departamento de Sanidad moscovita.

En lo que va de pandemia en todo el país se han registrado 11.31 millones de casos del nuevo coronavirus y 328,105 fallecimientos.

El Gobierno ruso anunció la semana pasada que sus instituciones vuelven al teletrabajo, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.

Según las autoridades sanitarias rusas, 78.05 millones de rusos han recibido la pauta total de la vacunación, lo que representa un 64.4 % de la inmunidad colectiva del 80 % que Rusia quiere alcanzar.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe

Más en Andina:


(FIN) EFE/NJC
GRM

Publicado: 26/1/2022