Minedu intensificó recomendaciones en colegios del país ante época de lluvias
Centros educativos de Piura y Cusco concluyen clases hoy y el viernes 19, respectivamente

Minedu intensificó recomendaciones en colegios del país ante época de lluvias Minedu
En las regiones de Piura y Cusco, las clases escolares concluirán los días 15 y 19 de enero, respectivamente , por lo que la comunidad educativa en general, continuarán aplicando las recomendaciones necesarias para proteger la integridad de los estudiantes así como la infraestructura, bienes, equipos y materiales educativos ante la temporada de lluvias.
Renata Teodori de la Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, dijo a la Agencia Andina, que de esta manera se alerta a los colegios públicos, alumnos y padres de familia, para actuar ante las precipitaciones pluviales y tener una escuela segura. Las medidas de prevención dispuestas deberán ser ejecutadas durante el cierre del año y el periodo vacacional“, anotó la funcionaria


Publicado: 15/1/2018
Debido al fenómeno El Niño costero y la huelga magisterial, las clases en varios colegios se prolongarán hasta la primera quincena de enero. El Minedu dispuso que la clausura del año escolar se realice de acuerdo con el cumplimiento del Plan de Recuperación de Clases definido por cada región con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.
Renata Teodori de la Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, dijo a la Agencia Andina, que de esta manera se alerta a los colegios públicos, alumnos y padres de familia, para actuar ante las precipitaciones pluviales y tener una escuela segura. Las medidas de prevención dispuestas deberán ser ejecutadas durante el cierre del año y el periodo vacacional“, anotó la funcionaria
Recomendó también tener espacios alternos para evacuar ante cualquier emergencia, aunque hay centro educativos que ofrecen mucha seguridad en su interior; ambientes de primero auxilios y coordinar con las instancias de salud la limpieza y fumigación del local escolar para evitar la propagación de plagas de roedores o zancudos, entre otras acciones.
De la Puente incidió en la necesidad de que cada región cuente con un plan de contingencias actualizado para enfrentar las lluvias e inundaciones.“Hay que proteger los equipos y materiales educativos con cobertura plástica o impermeable, además de su resguardo en espacios altos y seguros”; remarcó.

Otra sugerencia es reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios, coordinar con las autoridades el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cerca de los planteles, y cercar con sacos de arena el colegio para que el agua no pueda ingresar.
De la Puente mencionó que el Minedu premia las buenas prácticas, como en el distrito y provincia de Picota, región San Martín, donde se inundaron alrededor de 14 colegios, pero en un fin de semana fueron limpiados todos.
Son vulnerables –prosiguió- las escuelas de Loreto, donde hay un mayor número, y Amazonas. Las comunidades nativas han sabido enfrentar los riesgos, anotó.
La funcionaria refirió, además, que están desarrollando brigadas de voluntarios con apoyo de las Universidades, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la cooperación internacional. “También estamos sensibilizando a la población a través de programas radiales”, puntualizó.
El 12 de enero concluyeron las clases en Ica, Junín, Lambayeque , Loreto, Cajamarca, Apurímac Huancavelica, Puno, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho y Lima Provincias.

De la Puente incidió en que ente una emergencia, los directores de colegios deben activar sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para que operen de manera continua monitoreando las afectaciones y, de ser el caso, soliciten a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) el apoyo necesario. De esta manera, las direcciones regionales de educación, conjuntamente con el Minedu, podrán tomar decisiones adecuadas para atender todos los requerimientos.
(FIN) TMC
Publicado: 15/1/2018
Noticias Relacionadas
-
Lluvias moderadas a fuertes prevén en la sierra desde esta medianoche hasta el sábado 13
-
San Martín: lluvias intensas afectan tránsito en vía Shapaja-Chazuta
-
Prevén lluvias intensas en Piura y Tumbes por La Niña costera
-
Lluvias intensas en provincia de Caylloma provocan deslizamientos
-
Gobierno prorroga estado de emergencia en regiones por periodo de lluvias
-
Lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy en 59 provincias de la selva
-
Indeci recomienda medidas de protección ante lluvias intensas en la selva
Las más leídas
-
Congreso: aprueban modificar Decreto Legislativo 1666 para garantizar derechos laborales
-
Fuerza Aérea del Perú confirma hallazgo de restos de alférez Ashley Vargas
-
Cuerpo de piloto Ashley Vargas llegará esta noche al terminal portuario de Paracas
-
Mindef sobre Ashley Vargas: "Su entrega siempre será recordada con respeto y gratitud"
-
Policía capturó a cabecilla del Escuadrón de la Muerte, por el que se ofrecían s/100,000
-
Congreso: aprueban que veteranos de guerra y pacificación gocen de atención preferente
-
Presidenta: megapuerto de Chancay será el eje estratégico en red de comercio del Pacífico
-
SBS presentará proyecto de ley sobre directores en las Cajas Municipales
-
Flagrancia: condenados podrían cumplir penas en cárcel desde 2 días hasta cadena perpetua
-
PCM lamenta deceso de Ashley Vargas y extiende sus condolencias a familia y compañeros