Para el próximo año la Sunat ha nombrado a más de 90 mil empresas a convertirse en emisores electrónicos, divididos en diferentes grupos con fechas límites, informó hoy la empresa de facturación electrónica Efact.
Indicó que la Sunat también estableció que todas las empresas que a finales del 2017 presenten ingresos de 150 UIT o más también deben convertirse, así como todas las nuevas empresas que se formen.
Factura electrónica
Según Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, la factura electrónica presenta ventajas como mayor rapidez, pues se envía como un correo electrónico; es más económica, ya que emitir una factura electrónica no implica uso, traslado y almacenamiento de papel; y brinda accesos a productos e instrumentos financieros como el factoring.
Considerando la cantidad de obligados y estando cerca la primera fecha límite, es recomendable empezar la migración con anticipación.
“La implementación de la facturación electrónica es rápida y segura. En algunos casos, como las Mipymes, pueden convertirse en emisor electrónico de un día para otro. En el caso de las grandes empresas hay ciertas variables que se deben tener en cuenta”, manifestó.
Precisó además que el éxito de la implementación depende del trabajo en conjunto que se realice entre cliente y proveedor, para lo cual recomendó tener en consideración ciertos puntos a la hora de escoger uno:
1. Operador autorizado:
La SUNAT publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas para prestar servicios de emisión y comprobación material de las facturas electrónicas.
2. Proveedor con experiencia:
Cuyo equipo de profesionales maneje el lenguaje de facturación electrónica OASIS UBL (ISO/IEC 19845), que cumpla con todas las normas exigidas por la SUNAT, que tenga la flexibilidad de poder adaptarse a los requisitos de sus clientes, dando el soporte y confianza para que el proceso de transición e implementación sea seguro y sencillo.
3. Proveedor de acuerdo a las necesidades:
Se debe escoger uno que brinde una solución que sea capaz de llegar y atender a todos, tanto emisor como adquiriente; que ofrezca productos a la medida del tamaño de tu empresa y de tus necesidades; que no te obligue a gastar en la adquisición de equipo adicional para la implementación, como software o servidores.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 16/12/2017