El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, refuerza los trabajos de prevención que viene realizando en la Carretera Central para evitar que la vía y las poblaciones aledañas resulten perjudicadas por deslizamientos ante la inminente época de lluvias, explicó hoy el titular del sector, Bruno Giuffra.
En ese contexto, se iniciaron los trabajos en la quebrada San Antonio de Pedregal, en Chosica, en los que se invertirán 62,000 de los 600,000 soles destinados para las labores preventivas en esta importante vía que conecta Lima con la sierra y selva central.
Los trabajos en San Antonio de Pedregal durarán 26 días y consistirán en la limpieza y el retiro de lodo y desechos asentados en el punto luego de la caída huaicos registrados durante la última temporada de lluvias.
Se prevé retirar más de 2,000 metros cúbicos de barro y desechos, equivalentes a 133 ‘volquetadas’ (viajes en volquete con capacidad aproximadamente de 15 metros cúbicos), las cuales podrían llenar fácilmente una piscina de 30 metros de ancho, 30 metros de largo y 1,8 metros de profundidad.
“También se procederá al enrocado, es decir, el acomodo de piedras para proteger a las viviendas y la carretera ante la crecida del río. El objetivo es impedir que las lluvias comprometan la infraestructura vial y afecten la transitabilidad vehicular y peatonal de la zona. Con la quebrada limpia se evita el desborde del río y el perjuicio de viviendas construidas al borde de la quebrada”, subrayó el ministro Giuffra.
Destacó que las obras de prevención en Pedregal beneficiarán directamente a 6,000 personas, las que se sumarán a los 4,000 beneficiados por la labor que el MTC también viene realizando en el sector de Rayos de Sol. Ambas quebradas son las más grandes de Chosica.
Asimismo, Provías Nacional está llevando a cabo estudios en zonas proclives a la caída de huaicos a lo largo de 11 kilómetros de la Carretera Central, con el objetivo de ejecutar acciones para minimizar los efectos adversos de los deslizamientos.
De otro lado, la próxima semana se iniciarán los trabajos programados en el puente Los Ángeles para elevar el nivel de seguridad de esta infraestructura vial ubicada entre Chaclacayo y Chosica. Entre otras labores, se reforzarán las barandas.
(FIN) NDP/