Andina

Trump: "Para volver al diálogo, Zelenski debe hablar de paz sin atacar a Putin"

Sostiene que él busca detener la guerra y terminar con la muerte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a la Casa Blanca en Washington D.C., el 28 de febrero del 2025. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a la Casa Blanca en Washington D.C., el 28 de febrero del 2025. Foto: AFP

18:43 | Washington, feb. 28.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que si su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere volver a reunirse con él debe hablar tan solo de paz y evitar las críticas al líder ruso, Vladímir Putin, porque solo quiere poner fin al conflicto.

"Tiene que decir 'quiero lograr la paz'. No tiene que estar ahí parado diciendo 'Putin esto, Putin lo otro'; todo cosas negativas. Tiene que decir 'quiero lograr la paz, no quiero librar esta guerra por más tiempo porque la gente está muriendo'", dijo Trump horas después del desencuentro que ambos protagonizaron en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense, que habló brevemente con los medios en la Casa Blanca antes de poner rumbo a Mar-a-Lago (Florida), consideró que el líder ucraniano "se excedió mucho" durante la reunión de hoy y que, de momento, los dos no persiguen el mismo objetivo.

"Él está buscando algo que yo no estoy buscando. Él busca seguir adelante y luchar, luchar, luchar [contra Rusia]. Nosotros buscamos terminar con la muerte", explicó Trump.

"Sin nosotros no ganará"

"O le ponemos fin [a la guerra] o lo dejamos luchar, y si lucha, no va a ser agradable. Porque sin nosotros, no ganará”, sentenció.

Afirmó también que Zelenski quería "volver ahora mismo" a la Casa Blanca, pero respondió: "No puedo hacer eso".

Según la cadena CBS, que cita a fuentes de alto nivel cercanas a Trump, funcionarios ucranianos se han puesto en contacto esta tarde con altos cargos de la Casa Blanca en un intento desesperado por retomar el acuerdo; pero Trump no se ha mostrado dispuesto a seguir hablando con Zelenski hoy.

Trump no respondió a preguntas de los periodistas sobre si quiere que Zelenski abandone el poder y se limitó a decir: "Quiero a alguien que vaya a hacer la paz".

Acuerdo

El desencuentro entre ambos mandatarios evitó que hoy se firmara un acuerdo conjunto para explotar los recursos naturales de Ucrania que se creía que podía ser la antesala de un futuro tratado de paz entre Kiev y Moscú.

El fiasco escenificado ante las cámaras de televisión en el Despacho Oval plantea ahora todo tipo de dudas sobre el futuro del conflicto en Ucrania. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 28/2/2025
Las más leídas