El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé realizar una emisión de bonos soberanos el próximo año, la cual tendrá como destino financiar el déficit fiscal.
"Sí, evidentemente tenemos que salir al mercado. Saldremos al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%", dijo el titular del MEF, José Arista, en entrevista con la Agencia Andina.
Arista consideró que el Perú es un país activo en el mercado internacional de bonos soberanos. Ello a partir de las dos emisiones que se realizaron durante el 2024, una de ellas calificada como exitosa por organismos internacionales.
"Lo que se ha hecho es reperfilar la deuda. Teníamos deudas que se vencían entre el 2025 y 2031. Hemos emitido un bono para el 2039. Esto para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal. Posiblemente continuemos con algo de ese trabajo el próximo año", acotó.
Los bonos soberanos son una forma de deuda que emite un gobierno para obtener financiamiento que no podría obtener solo con impuestos. Estos recursos podrían ser destinados finalmente a la ejecución de obras. Con la emisión de los bonos, el Gobierno promete devolver el dinero a los inversionistas con intereses en una fecha específica, llamada fecha de vencimiento.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda bruta total del sector público peruano al cierre del tercer trimestre del 2024 alcanzó los 345,278 millones de soles. Este monto está compuesto por endeudamiento interno (178,069 millones) y externo (167,209 millones), y se prevé que alcance el 33.1% del PBI al cierre del 2024. Se prevé que el déficit fiscal cerrará el año por encima de 3% del PBI.
Hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que emitirá internamente bonos soberanos hasta por 2,969 millones 224,000 soles con vencimiento en el 2033.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 399-2024-EF/52 la emisión interna de bonos del Gobierno Nacional se realizará en el marco de una operación de administración de deuda, bajo la modalidad de refinanciación.
Efectivamente, se ha previsto implementar una operación de administración de deuda bajo la modalidad de refinanciación de las obligaciones de pago derivadas del acuerdo de cesión de posición contractual bajo el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2024, celebrado el 19 de setiembre del 2024, entre Petróleos del Perú, el MEF y el Banco de la Nación.
El acuerdo se instrumentaliza mediante la modalidad de adjudicación directa al Banco de la Nación en sustitución del Programa de Creadores de Mercado.
El valor nominal el bono soberano será de 1,000 soles, con vencimiento el 12 de agosto del 2033 y con una tasa cupón de 7.30% nominal anual fija. La periodicidad del pago de intereses del bono será semestral.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN