Por medio de sus 51 tambos en la región Huancavelica, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), contribuirá a fortalecer la calidad educativa en más de 1,800 centros poblados de zonas rurales, para ayudar a reducir la deserción escolar y ampliar la oferta pedagógica.
Se ha coordinado con la Dirección Regional de Educación (DRE) para priorizar el mayor acceso a la educación en comunidades alejadas, en beneficio de niños, adolescentes y adultos con la implementación de tres actividades: Hora de la lectura familiar-Huancavelica sí lee, Aprendo en tambo y Las aulas periféricas de educación básica alternativa en los
tambos.
La primera actividad tiene por finalidad promover la hora de la lectura familiar en zonas de difícil acceso. Con el apoyo de los gestores institucionales de los tambos se apunta a reforzar el hábito de leer en estudiantes de instituciones educativas rurales de 42 distritos de Huancavelica.
En el caso de Aprendo en tambo, las 51 plataformas de servicios, mediante su equipamiento y acceso a internet, se convertirán en espacios de enseñanza y reforzamiento escolar para que alumnos de primaria y secundaria accedan a lecciones complementarias a las que reciben en la escuela.
La educación es un derecho de todos
Mientras que en el caso de las aulas periféricas se implementarán Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en los tambos que serán priorizados según la identificación previa de esta necesidad a través de la DRE y los gobiernos locales.
“La educación es un derecho de todos, por eso en coordinación con el gobierno regional acercamos servicios educativos que beneficien a niños, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a una educación digna o no pudieron terminarla”, indicó el coordinador del programa PAIS en Huancavelica, Rufino Jurado.
Este trabajo articulado forma parte de los servicios multisectoriales que el programa PAIS gestiona de la mano con diversas entidades regionales y nacionales, permitiendo que en lo que va del 2024, más de 25,000 personas accedan a 78,000 atenciones médicas, sociales y productivas.