El Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, lanzó la campaña "Cole Seguro: sin Dengue y sin zancudos", con el objetivo de prevenir la propagación del dengue en la región.
La iniciativa, liderada por el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, busca involucrar a los estudiantes como agentes de cambio en la lucha contra esta enfermedad.
Díaz Morón resaltó la importancia de esta actividad, destacando que "el impacto de esta actividad es que los niños se conviertan en portadores del mensaje y líderes en sus hogares, para poder identificar los criaderos y eliminar al dengue". La campaña se llevó a cabo simultáneamente en 168 instituciones educativas de la región Lambayeque.
La campaña tiene como finalidad brindar capacitación a docentes y sensibilizar a los estudiantes con actividades pedagógicas, para que lleven el mensaje preventivo a sus hogares, logrando así un efecto multiplicador en la comunidad.
"El objetivo es lograr sensibilizar para que las familias puedan aprender básicamente a eliminar los criaderos de sus casas y de esa forma, tener un mayor impacto y cortar la cadena de transmisión del dengue que tenemos en Lambayeque", destacó la autoridad regional de Salud.
Estas capacitaciones educativas se realizarán de manera permanente, incorporando actividades de prevención del dengue a las sesiones diarias de aprendizaje, para que los estudiantes puedan identificar los criaderos en sus domicilios y eliminarlos, sensibilizando así a su familia.
En otro momento, el gerente regional de Educación, Reymundo Dioses Guzmán, resaltó la importancia de la alianza estratégica entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Educación. "Unidos estamos llegando a 168 centros educativos de la región, con la finalidad de que todos participemos de forma comprometida a eliminar el dengue de Lambayeque", afirmó.
"En la Gerencia Regional de Salud estamos comprometidos en cuidar la vida y la salud de los estudiantes, y lo mejor es trabajar de forma unidad y coordinada", concluyó la autoridad.
Destacó que en todos los establecimientos de salud se están realizando charlas de sensibilización con actividades educativas, capacitaciones y mensajes claves para poder eliminar los criaderos de zancudos. Esta campaña representa un esfuerzo conjunto para proteger la salud de la población y erradicar el dengue en la región Lambayeque.
“El impacto de esta actividad es que los niños se conviertan en portadores del mensaje y líderes en sus hogares, para poder identificar los criaderos y eliminar al dengue”, con estas palabras, el funcionario de la Geresa de Lambayeque inició la campaña “Cole Seguro: sin Dengue y sin zancudos”, que se desarrolló en simultáneo en 168 instituciones educativas de la región Lambayeque.
(FIN) NDP/LZD