Andina

Tuesta: Nuevo gobierno tendrá que entenderse con Congreso “absolutamente fraccionado”

Además de numerosas, nuevas bancadas serán muy distintas entre sí, señala exjefe de la ONPE

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE. ANDINA/Norman Córdova

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE. ANDINA/Norman Córdova

13:30 | Lima, abr. 12.

Los resultados del conteo de votos para el Congreso que viene realizando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), da muestra de un futuro Poder Legislativo “absolutamente fraccionado”, con el cual el Ejecutivo tendrá que llegar a entendimientos específicos, dijo el exjefe del referido organismo electoral, Fernando Tuesta.

“Los que tendrán bancadas más grandes no sumarán ni siquiera un tercio del total”, señaló el analista, en diálogo con la Agencia Andina, quien también avizoró que habrá dificultades para formar coaliciones, pues cada grupo parlamentario tendrá características propias.

En ese sentido, “el gobierno tendrá que llegar a entendimientos con bancadas que son muy distintas”, indicó. “Nunca hemos tenido un Congreso tan fraccionado”, añadió Tuesta.

Con respecto al elevado número de votos obtenidos por el expresidente Martín Vizcarra, postulante al Parlamento por Somos Perú, quien hasta el momento podría convertirse en el congresista más votado, el exjefe de la ONPE recordó que en todas las elecciones se repiten casos de personajes cuestionados a los que el electorado respalda.

“Su votación responde a un sector que desconoce las denuncias en su contra o que no está interesado en ellas”, refirió. Gran parte de sus votantes "pueden pensar también que es inocente", añadió.

Elección presidencial
Con respecto a la elección presidencial, Tuesta señaló que los candidatos que han prevalecido en los dos primeros lugares de las encuestas de conteo rápido son lo que finalmente terminan pasando a la primera vuelta. Ello irá confirmándose a medida de que la ONPE vaya recibiendo y procesando más actas, estimó.

El especialista en temas electorales consideró que establecer alianzas y endose de votos con miras a la nueva ronda electoral es algo improbable dentro de la política peruana, pues los partidos que forman parte de esta “son extremadamente frágiles”.

“Ni siquiera cuentan con la capacidad de movilización y organización propia de los partidos políticos”, añadió. En ese sentido, lo que puede darse en una segunda vuelta son “acuerdos y ofrecimiento de apoyo”, dijo.

Con respecto a Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, que encabeza la votación hasta el momento, indicó que su subida en los sondeos de opinión se inició el 25 de febrero. Dicha tendencia fue desarrollándose más fuera de Lima, lo que podría explicar por qué determinados sectores y políticos se muestren hoy sorprendidos por este hecho.

Recordó también que el candidato presidencial, por su condición de dirigente del magisterio, “cuenta con un aparato organizativo sindical, que es algo de lo que carecen prácticamente todos los partidos actualmente”, y que le ha dado su respaldo.

Al 70.31% de las actas electorales procesadas por la ONPE, Castillo obtiene 17.14% de los votos válidos, seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 13.09% y Hernando de Soto de Avanza País con 12.92%.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 12/4/2021