El sector agropecuario acumuló un crecimiento de 1 % en el bimestre (enero-febrero) de este año, en comparación al mismo período del 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El mismo reporte señala que en los primeros dos meses de este año, pese a la pandemia del covid-19, el sector agrario siguió creciendo, impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (2.2 %), mientras el subsector pecuario tuvo un decrecimiento de 0.6 %.
En ese primer bimestre, por ejemplo, se destaca la mayor producción de alcachofa, que aumentó 41.7 % (mayor superficie cosechada en Arequipa) seguido por la mandarina 29.9 % (mayor superficie en producción en Lima); tomate 23.7 % (por mayores siembras y cosechas en la provincia de Pisco en Ica, Arequipa y Lima), y la uva en 21.5 % (mayor superficie y clima favorable en Ica, Lima y Piura).
También se resaltan las alzas en la provisión de productos, como papa que creció 11.8 % (mayor superficie cosechada en Lima, Huánuco y La Libertad); café pergamino 11.8 % (mayor superficie cosechada en San Martín y Junín); arroz cáscara 1.7 % (mayor superficie cosechada en Amazonas, Piura y Lambayeque), entre otros.
Por otro lado, solo en febrero el sector agropecuario registró un crecimiento de 0.8 %.
En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2 %, básicamente por la mayor producción de arándano 52.2 % (en La Libertad, Lambayeque y Piura), seguido por mandarina 48.1 % (en Lima); tomate 34.8 % (en Ica); páprika 22.4 % (principalmente en Lima); uva en 11 % (en Ica, Lima y Piura), entre otros.
Pese a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, el sector agrario continúa su ritmo alcista en la provisión de los alimentos a los más de 32 millones de consumidores, donde la agricultura familiar cumple un rol fundamental en abastecer con el 70 % de los productos del campo.