13:36 | Iquitos, ago. 21.
Los trabajos del implementación del Gran Mercado de Belén, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, registran a la fecha un avance del 55 %, tras reanudarse el 1 de julio pasado las labores de construcción que se encontraban suspendidas por la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (covid-19).
Así lo informó el
Ministerio de la Producción (Produce) que destacó que
los trabajos se ejecutan cumpliendo los protocolos de bioseguridad dispuestos para estos casos.
Este proyecto, que cuenta con el asesoramiento técnico del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se encuentra en la
primera fase de ejecución, que consiste en la construcción de una infraestructura moderna, segura y que mejorará las condiciones de salubridad para la comercialización de los productos. Ello, convertirá al
Gran Mercado de Belén en el centro de abastos más importante de la región Loreto.
"La renovación y reconstrucción del Gran Mercado de Belén ha estado postergada muchos años y hoy tenemos un 55 % de avance. Luego de un duro golpe que tuvo Iquitos por el covid-19 hemos retomado las labores de esta gran obra que se va haciendo realidad y que contribuye al eje comercial de la zona", enfatizó.
El coordinador ejecutivo del PNDP, Jonatan Ríos agregó que la primera etapa tiene programado culminar el próximo 28 de setiembre con un 60 % de avance físico de obra, para luego dar inicio a la siguiente fase que se enfocará en las pruebas de funcionamiento del mercado.
Previsto para ser inaugurado en junio del 2021, el Gran Mercado de Belén tiene una extensión de 6.5 hectáreas, divididas en cinco plataformas que albergarán 954 puestos de venta, distribuidos según la mercadería que se oferte.
Asimismo, cada uno de estos espacios comerciales, tendrá entre seis y ocho metros cuadrados y contarán con suministros de agua, desagüe y energía eléctrica.
Además, este gran proyecto que simboliza la modernidad y salubridad del comercio a favor de la población, tendrá un área administrativa, almacén climatizado, campo ferial, accesos vehiculares y peatonales y un muelle artesanal para los productores rurales que se trasladan por el río Itaya.
La construcción del Gran Mercado de Belén, impulsado por el Ministerio de la Producción con el apoyo del Programa Nacional de Diversificación Productiva, beneficiará a 400,000 habitantes del lugar, gracias a su alto movimiento comercial, lo que generará nuevas oportunidades de trabajo e ingresos económicos sostenibles entre los comerciantes y productores locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 21/8/2020