En los centros de salud de la región Arequipa ya se aplican las pruebas de antígenos que les transfirió el Ministerio de Salud (Minsa), para la detección temprana del nuevo coronavirus, que provoca el covid-19.
El Minsa transfirió a la región sureña un total de 38,500 pruebas rápidas, que fueron distribuidas a todas la microrredes de salud de Arequipa.
En el caso de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que abarca el 84 % de la población, se han distribuido las pruebas antigénicas, a través de las 28 microrredes, a los 147 establecimientos de salud.
Tras la aplicación de estas pruebas
los resultados son entregados en el propio centro de salud en unos 20 a 30 minutos. Estas deben hacerse en los siete días de contagio y los pacientes, tener síntomas del
covid-19.
Diferencias
La bióloga Lucía García Gutiérrez, responsable de Red de Laboratorios de la Red de salud Arequipa-Cayllloma, precisó que la prueba molecular detecta la presencia de material genético PCR del covid-19 y se obtiene mediante hisopado nasofaríngeo. El resultado demora 24 horas en laboratorio.
En tanto, las pruebas moleculares rápidas o pruebas rápidas de detección de antígenos, que se distribuyeron en los centros de salud de Arequipa, permiten encontrar la presencia de antígenos y proteínas del covid-19.
"Esta prueba puede detectar la presencia del virus desde los primeros días de contagio. Se aplica a los pacientes que tienen síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar y tos. El diagnóstico obtenido en menos de media hora ayuda a detectar a tiempo y evitar que el virus se siga propagando", sostuvo García.
Cuando un paciente acude a un centro de salud es evaluado por el médico de turno; de acuerdo con la sintomatología se determina si se le practicará una prueba molecular o una de detección de antígenos.
Más en Andina: