El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la oficina en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) acordaron la elaboración de una agenda de colaboración para impulsar la iniciativa temporal Hambre Cero.
La titular del Midis, Silvana Vargas, y la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, promotoras de esta alianza estratégica, destacaron el valor de la iniciativa Hambre Cero para reducir brechas de inseguridad alimentaria en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
La ministra Vargas destacó que Hambre Cero es una intervención temporal de carácter focalizado, diversificado y gradual que incorpora un enfoque territorial y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en beneficio de las poblaciones con mayores privaciones.
Vulnerabilidad y covid-19
La
Resolución Ministerial 013-2021-Midis, del 19 de enero, crea la intervención Hambre Cero “con la finalidad de contribuir en la reducción de brechas de inseguridad alimentaria de manera focalizada, diferenciada y gradual”.
Esta iniciativa –detalla la norma– se implementa “en beneficio de la población del ámbito urbano y rural en situación de vulnerabilidad como resultado de la propagación del covid-19”.
A su turno, Mariana Escobar expresó la disposición de la FAO para ayudar en el fortalecimiento de capacidades para ejecutar Hambre Cero y, en consecuencia, “lograr la inclusión económica de las poblaciones más vulnerables”.
Estructura y componentes
Hambre Cero es liderada por el Midis, “en estrecha coordinación y articulación con los diferentes sectores competentes y niveles de gobierno durante el año 2021, en el marco de sus competencias”, añade la resolución ministerial.
La estructura de Hambre Cero consta de tres componentes: Desarrollo Productivo, Apoyo Alimentario y Articulación Territorial.
La implementación de esta iniciativa se sustenta en la priorización de intervenciones con enfoque territorial según objetivos estratégicos, resultados esperados y criterios de focalización.
Objetivo de Desarrollo Sostenible
“Tras décadas de una disminución constante, el número de personas que padecen hambre (medido por la prevalencia de desnutrición) comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015”, observa la ONU en su sitio web.
“Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años”, añade la institución.
Más aun, una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad, es decir, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 25/1/2021