Andina

Usuarias de Pensión 65 envían saludo por el Día de la Madre en su lengua originaria

Una de las adultas mayores tiene 112 años, es madre de 5 hijos, tiene 25 nietos y 36 bisnietos

Elena Néstor de Capurro, pobladora asháninka que vive en la comunidad nativa de Pampa Michi, también hizo llegar un afectuoso saludo a las madres en su día

14:00 | Lima, may. 13.

Una madre adulta mayor de la etnia awajún, región Amazonas, quien está a punto de cumplir 112 años; otra de la etnia asháninka, región Junín, son algunas de las usuarias del programa social Pensión 65 que expresaron su sentir por el Día de la Madre, que se celebra mañana domingo, y transmitieron en su lengua originaria cariñosos saludos a las madres peruanas y del mundo.

Las usuarias que participaron en un spot viven en lugares alejados como la localidad de Imaza, ubicada a seis horas de la ciudad de Chachapoyas. Ella grabó sus saludos en diversas lenguas nativas que están en peligro de extinción como el awajún, asháninka, y el shipibo conibo.

Doña Faustina Carrasco Pedregal nació en 1.905, apenas unos años después que iniciara el siglo 20. Y aunque ahora habla poco, su mente se mantiene lúcida. Ella es una dama arequipeña usuaria del programa Pensión 65 que en unos días cumplirá 112 años. Es madre de 5 hijos, tiene 25 nietos y 36 bisnietos, y vive en el distrito de Imperial, en Cañete.
 
En el distrito de Checa Cupe, en la región Cusco, tenemos a Modesta Maldonado de Huamán. Tiene 84 años, 3 hijos, 12 nietos y un bisnieto, y habla quechua. Esta mujer es una experta tejedora y difusora de la iconografía de los artesanos de Checa Cupe, su tierra natal. Modesta está dejando como herencia a sus hijos y nietos, muchos ponchos;  y a sus hijas, coloridas licllas.

En la región Amazonas, la usuaria María Agkuash Paati nos regala un canto en awajun que dice: "Estimadas mamás celebren nuestro día. Que pasen un feliz día. Hay que celebrar con mucho cariño y amor el Día de la Madre".

María reside en la comunidad nativa Nazareth, del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas. Tiene 10 hijos, 8 nietos y tres bisnietos.  

En la región Ucayali, la usuaria shipibo-conibo Juanita Maynas Cauper de Brito, de 67 años, grabó un saludo en su lengua originaria: “Feliz Día de la Madre mamita linda, te quiero mucho, pasen bien, alégrense, disfruten, vivan felices mamitas”, señala Juanita, quien vive en la alejada comunidad nativa de Nuevo San José de Yarinacocha, cerca de sus 8 hijos y 12 nietos.

Elena Néstor de Capurro, pobladora asháninka que vive en la comunidad nativa de Pampa Michi, también hizo llegar un afectuoso saludo a las madres en su día. Elena tuvo tres hijos y todavía prepara artesanía con semillas. 

Por su parte, Juana Ccama Calderón, quien vive en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región Puno, hizo llegar un mensaje en quechua. También Rosa Serquén Cortez, de 84 años, quien vive en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque; Eulogia Acero de Velásquez, natural de la localidad de Tarucachi, región Tacna. Ella tiene 98 años y es madre de 4 hijos, tiene 14 nietos y 20 bisnietos y por último Teófila Zamora de Lozano, de 71 años, quien tiene 3 hijas y 7 nietos y nos mandó su mensaje en idioma quechua.

Este registró de saludos de las usuarias, con ocasión del Día de la Madre, fue realizado por el personal de campo del programa Pensión 65, el cual mantiene contacto permanente con los adultos mayores. 

Así es como Pensión 65, en más de cinco años de gestión, ha ido más allá de la entrega de la subvención económica y ha contribuido al reconocimiento y revaloración de los adultos mayores, a través de la intervención Saberes Productivos, la cual busca la revalorización de los conocimientos y costumbres ancestrales de nuestros adultos mayores, destacaron voceros del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 13/5/2017
Loading...