Andina

USAID invierte US$ 60 millones en desarrollo alternativo y reforestación en Perú

Agencia de Estados Unidos apoya reconversión de cultivos

ANDINA/Héctor Vinces

10:28 | Lima, jul. 06.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que este año invertirá 60 millones de dólares en programas de desarrollo alternativo y reforestación para combatir el cultivo ilícito de la coca y la tala ilegal.
Loading...

"Este año estamos contribuyendo con 60 millones de dólares en el Perú, principalmente en el desarrollo alternativo con agricultores de café, cacao, y otros productos, así como en el medio ambiente", dijo a la Agencia Andina el sub director de USAID, Ted Gehr.

El funcionario estadounidense subrayó que el programa de desarrollo alternativo consiste en brindar asistencia técnica a los agricultores, a fin de garantizarles una mejor calidad en el cultivo de cacao y café.

"Con ello apoyamos a aquellos agricultores que antes cultivaban coca ilícita, y que ahora tienen una mejor manera de vivir con el cacao y café", agregó.

Sostuvo que para esta tarea recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los gobiernos regionales de la selva, así como las asociaciones de agricultores.

"En este monto de inversión también se contemplan los recursos para los trabajos de reforestación de manera sostenible con el objetivo de reducir la tala ilegal", agregó.

Asimismo, destacó que con estos esfuerzos se ha incrementado los ingresos de los productores agrarios, y están más seguros al notar la mayor presencia del Estado peruano y el apoyo internacional.

USAID también invierte en programas de salud, educación, y en la descentralización de las funciones de los gobiernos de la Amazonía.

Gehr precisó que el monto total de 60 millones de dólares es similar a la suma ejecutada durante el año pasado.

(FIN) RRP/AQR







Publicado: 6/7/2014