Andina

Urresti pide al Congreso precisar leyes para combatir mejor la trata de personas

Informa que 88 personas fueron detenidas el 2014 por dicho delito

Ministro del Interior, Daniel Urresti, expone en el Congreso sobre la lucha contra la trata de personas.

Ministro del Interior, Daniel Urresti, expone en el Congreso sobre la lucha contra la trata de personas.

20:33 | Lima, dic. 03.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió hoy al Congreso precisar la legislación vigente a fin de mejorar la lucha contra la trata de personas en el país.

En su exposición ante el Congreso sobre el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016, junto con la jefa del Gabinete, Ana Jara, Urresti consideró necesario mejorar la legislación para diferenciar este delito de la prostitución.

Ello es necesario, explicó, porque hay mujeres que, tras ser obligadas a prostituirse, luego rechazan dejar a sus victimarios.

Asimismo, solicitó a los gobiernos regionales y locales construir las casas de albergue para estas mujeres, pues la Policía las rescata, pero luego no tienen a donde ir, lo cual las obliga a regresar a los prostíbulos en los cuales son explotadas.

En cuanto a la lucha contra la Trata de Personas, Urresti informó que este año han sido detenidas 88 personas por este delito en 39 operaciones policiales.

Dicha cifra es superior a los 28 detenidos en el 2013, y a los 47 del 2012, destacó.

Manifestó que para combatir con mayor eficiencia a ese delito, en julio de este año se creó la División Policial contra la Trata de Personas, a fin de contar con un mecanismo de respuesta de ámbito nacional para el rescate de las víctimas.

Explicó, además, que uno de los principales problemas de la población con respecto a este delito, es no encontrar facilidades para hacer la denuncia.

Por esa razón, en la quincena de este mes será puesta en marcha una central telefónica gratuita, a fin de permitir a todo ciudadano denunciar cualquier delito, incluyendo la trata de personas, el cual se manifiesta en tres modalidades: mendicidad, explotación laboral y explotación sexual.

Igualmente, Urresti informó que 20,341 policías han sido capacitados para combatir este delito, y destacó la inclusión del tema en la currícula de formación de las escuelas policiales.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 3/12/2014
Loading...

Te puede interesar