Andina

Urresti: desde diciembre de 2013 no se exporta "ni una onza" de oro ilegal

Debido a la estrategia contra la minería ilegal

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:46 | Lima, abr. 26.

La estrategia contra la minería ilegal, que ataca tanto la extracción como la comercialización del oro ilícito, permitió que desde diciembre del año pasado no se exporte “ni una onza” de este preciado metal, afirmó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que se trabaja con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), desde lo que se denomina “boca de mina” hasta la exportación misma.
 
“Desde diciembre del año pasado no sale oro ilegal por las aduanas, tenemos inmovilizadas casi 2 toneladas de oro, una parte de ellas decomisada. Ya no se está exportando una sola onza de oro ilegal”, indicó.
 
Urresti señaló que el Perú era uno de los pocos países donde el oro ilegal salía por las aduanas. En un año, dijo, se exportaron 200 toneladas de oro y solamente 160 de ellas pagaron impuestos.
 
“Estudiamos la comercialización y nos dimos cuenta que en la etapa de exportación habían 120 empresas exportadoras de oro, de las cuales 40 eran legales y las restantes 80 eran empresas ‘golondrinas’, creadas temporalmente", refirió.
 
Estas empresas, explicó, se creaban usualmente en enero o febrero -y desaparecían en octubre o noviembre- con la finalidad exclusiva de sacar una o dos remesas de oro, a través de testaferros u otro tipo de representantes.
 
“A través de un laboratorio creado por la Sunat, también se analizaba el oro que se exportaba. Ante la sospecha de que procedía de una zona ilegal, era inmovilizado y se llamaba a la empresa para que explique de dónde era,  muchas de estas no podían hacerlo”, explicó.
  
En cuanto a la extracción, refirió que la acción del Estado se basa en la interdicción para destruir la maquinaria, el control de insumos químicos y de los aeropuertos, además de establecer puntos de control para evitar el ingreso de combustible a las zonas prohibidas.
 
Esta política busca que deje de ser rentable la minería ilegal, pues el oro es un ‘commoditie’ (tiene un precio internacional) al que no se le puede subir o bajar el precio. Si los los costos suben, esta actividad deja de ser rentable”, añadió.
 
Asimismo, refirió que se interdictó 13 plantas de tratamiento y lavado de oro (6 en Nazca y 7 en Arequipa) y se fiscaliza a las plantas formales o en proceso de formalización.
 
“Les hemos cerrado todo el camino, esto ha hecho que el mercado del oro ilegal se haya caído, todas esas casas que compran y venden oro actualmente no están comprando. Estamos ganando en los dos campos, vamos a continuar porque la minería ilegal tenemos que erradicarla”, aseguró. 
 
(FIN) JCC /FHG


Publicado: 26/4/2014
Loading...