Las labores de investigación arqueológica como parte de los trabajos de puesta en valor de los sectores Sinkuna Kancha, Andenes y Hornopata del parque arqueológico de Tipón, ubicado al sur de la ciudad del Cusco, han permitido la identificación de muros y estructuras que corresponden a recintos y andenes de las épocas inca, colonial y republicana, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado y concluirán en tres años, registran un avance significativo; cuentan con una inversión de más de 6 millones 800,000 soles.
La residente de la obra en
Tipón, Amelia Pérez Trujillo, refirió que en el sector Sinkuna Kancha, se recuperan las evidencias arqueológicas que se hallaban cubiertas por la densa vegetación y que habían sido convertidas en lugares de actividad agrícola y pastoreo desde los tiempos coloniales y en la época republicana.
“Se ha evidenciado que en Sinkuna Kancha hay superposición de construcciones que corresponden a diferentes épocas y abundantes piezas cerámicas, que llevan a plantear la hipótesis de que en este sector funcionaron talleres”, explicó.
Entre las piezas halladas figuran aríbalos (cerámica inca), platos, cuencos, tupus (adorno similar a un alfiler), moldes pequeños de rostros y otras piezas. También hay gran cantidad de fragmentos de cerámica de diversas formas y colores, que serán investigados por los especialistas.
En el sector Andenes, los profesionales de la DDC Cusco ejecutaban labores de investigación arqueológica para determinar la proyección de los andenes, la estructura interna y los sistemas hidráulicos utilizados en la zona.
En el proceso de restauración y puesta en valor de Sinkuna Kancha se cuenta con el apoyo y la participación de las comunidades asentadas en el entorno del
parque arqueológico de Tipón, que hacen un seguimiento permanente de los trabajos.