El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó hoy la transferencia de 35 millones 111,206 soles a Sedapal para que pueda continuar con la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a la población sin acceso a los servicios de saneamiento en Lima y Callao, en el marco de la emergencia sanitaria.
La Resolución Ministerial 284-2021-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, precisa que dicho monto debe ser destinado exclusivamente al Fondo de Inversión de Sedapal, para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19. Asimismo, establece que los recursos no podrán ser usados para fines distintos a los cuales son transferidos.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Otass son los organismos encargados de fiscalizar el uso de estos recursos, a efectos de garantizar que sean destinados a los fines que precisa el decreto de urgencia.
Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS que existen a escala nacional fueron autorizadas a recurrir a sus fondos de inversión para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente entre los hogares sin conexión domiciliaria, todo ello ocasionado por la pandemia.