Las perspectivas comerciales para la presente campaña por fiestas de fin de año se presentan favorables, según revelan los resultados de un sondeo efectuado entre los asociados de la Cámara de Comercio de Lima.
Lima, dic. 19 (ANDINA).- Las perspectivas comerciales para la presente campaña por fiestas de fin de año se presentan favorables, según revelan los resultados de un sondeo efectuado entre los asociados de la Cámara de Comercio de Lima.
El 39 por ciento de los empresarios consultados estimó que sus ventas aumentarían en Navidad y año nuevo, respecto a similar período del año anterior. En cambio el 31.3 por ciento dijo que sus niveles de venta se mantendrían igual y el 29.7 por ciento sostuvo que disminuirían.
De los empresarios que respondieron que sus ventas se incrementarían, el 32 por ciento estimó que este aumento fluctuaría entre 5 y 10 por ciento, el 28 por ciento proyectó un incremento entre 10 y 20 por ciento, y el 20 por ciento refirió que el aumento estaría en un rango de entre 20 al 30 por ciento.
Asimismo, el 25 por ciento de los empresarios manifestó que ha aumentado su nivel de inventarios en relación al registro de la campaña del 2003.
Mencionaron que los productos que tendrían mayor demanda serían los juguetes, electrodomésticos, alimentos, vestido, calzado, bebidas y licores.
Cabe mencionar que en noviembre las importaciones de juguetes ascendieron a 12.5 millones de dólares, registrando un aumento de 3.1 por ciento respecto a las adquisiciones del mismo mes del 2003. Las compras al exterior de vinos y licores ascendieron en noviembre a 4.6 millones de dólares observándose un aumento de 19.8 por ciento.
El presidente del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, Javier Butrón, manifestó que para la presente campaña espera que las ventas de su sector crezcan en más de 10 por ciento.
Ello debido a la mayor demanda de productos electrónicos y de línea blanca gracias al mayor acceso a créditos de consumo para el nivel socioeconómico medio.
Refirió que en los primeros once meses del presente año las ventas del sector crecieron en 7.5 por ciento.
Finalmente, el presidente del Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la CCL, Emilio Espinosa, cree que la venta de licores será similar a la del 2003 proyectando un ligero aumento en la venta de licores.
(FIN) JJN / RES - 19/12/04 17:05