El convenio, suscrito por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, impulsará también el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que proveen estos espacios protegidos con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales.
Para fortalecer este trabajo articulado, con este convenio se busca además promover la participación del Gobierno Regional de San Martín en los comités de gestión de las áreas naturales protegidas de administración nacional de esta región.
“Desde hace mucho tiempo estamos trabajando para cambiar la percepción de que las áreas naturales protegidas son una traba en el desarrollo de las regiones. Hoy son cada vez más las autoridades que las reconocen como activos de desarrollo para su región, y el Gobierno Regional de San Martín no es la excepción. Este convenio para integrar las áreas naturales protegidas en la planificación y gestión integral del territorio, es solo el inicio de un trabajo compartido en favor de la conservación, pero con desarrollo para todos”, destacó el jefe del Sernanp.
Una de las primeras iniciativas de este trabajo conjunto fue la articulación del Gobierno Regional de San Martín al Programa Presupuestal 057 sobre “Mejora de la Conservación de la Diversidad Biológica y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas”.
Dicho programa busca impulsar proyectos de inversión destinados a la conservación y desarrollo del Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Cordillera Azul y sus zonas de amortiguamiento.
Parque Nacional Cordillera Azul en la “Lista Verde”
Asimismo, el Sernanp hizo entrega al gobernador regional del reconocimiento internacional al Parque Nacional Cordillera Azul por su ingreso a la prestigiosa “Lista Verde” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta certificación fue otorgada a esta área natural protegida, junto a la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicada en la región Madre de Dios, por constituir un modelo de gestión participativa y desarrollo sostenible en el que se articula a diversos actores públicos y privados, así como a la población local, alcanzado así altos estándares de conservación a nivel mundial.
En la ceremonia de suscripción del convenio participaron también la directora ejecutiva del Centro de Conservación, investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Patricia Fernández-Dávila, y un representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Perú.
(FIN) NDP/LZD/MAO