La pachamanca, que hoy celebra su día, es un plato que se caracteriza por ser energético y nutritivo porque en su preparación se emplean diversos alimentos agrícolas y andinos de nuestros antepasados, resaltó Ángela Marreros, nutricionista del Portal Salud en Casa.
La pachamanca mezcla carnes, hierbas aromáticas, leguminosas y tubérculos cocinados bajo tierra, en un horno enterrado con rocas calientes. La cocción que se hace con los diversos alimentos es saludable y permite la conservación de nutrientes, anotó.
Este plato de los Andes se elabora con alimentos de origen animal como pollo, res y cerdo, los cuales representan una buena fuente de proteínas. La grasa natural del cerdo y la res es una opción saludable.
De acuerdo con la especialista, las hierbas utilizadas para aderezar estas carnes, son aromáticas y nutritivas como el chincho, huacatay, muña y otras. El chincho presenta aceites esenciales con propiedades antibacterianas, al igual que el huacatay, que contiene propiedades fungicidas, por lo que ayuda a combatir procesos infecciosos.
“La muña es una hierba con aceites esenciales y fósforo, por lo que contribuye a mejorar afecciones intestinales, mal aliento, acidez estomacal, indigestión, entre otros; dando un sabor agradable a nuestras carnes. Tienen un bajo contenido de sodio [todo lo contrario a condimentos instantáneos]”, precisó.
Según Marreros, las leguminosas como las habas son una buena fuente de energía por su contenido en almidón (45 % ) y fósforo, que ayuda a mantener un cerebro sano; vitamina B1 (tiamina), indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético.
“En cuanto a los tubérculos se utiliza el camote, que es un alimento energético, con fibra (ayuda a prevenir el estreñimiento); vitamina A, la cual cuida la salud ocular y mantiene la piel saludable. En este verano nos protege de los rayos UV. Elijamos el camote morado, ya que este contiene antocianinas, un antioxidante que contribuye a la prevención de cáncer y retarda el envejecimiento de las células”, sostuvo.
“La papa es un alimento energético, contiene fibra, además de antioxidantes, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Por último, el choclo también es un alimento energético, que tiene un alto contenido de carbohidratos de fácil digestión, y fibra, que favorece la digestión y reduce el colesterol. A la vez, posee vitamina A”, precisó.
También lea:
La pachamanca —agregó— incluye alimentos energéticos como tubérculos y leguminosas, pero estos carbohidratos tienen fibra, dando una mayor sensación de saciedad. Su tipo de cocción es baja en calorías y libre de grasas, dijo.
Cuidado con las mezclas y porciones
Si bien la cocción de la pachamanca nos permite tener una preparación saludable, sin grasa y baja en calorías, la nutricionista sostiene que debe tenerse mucho cuidado con las mezclas y porciones de carbohidratos (camote, papa, habas y choclo), ya que un exceso de estos hará que la preparación aumente la grasa en forma de triglicéridos.
“Por ello, mi recomendación es no mixturar tantas porciones de carbohidratos (optar por una rodaja de papa con cáscara, una rodaja de camote con cáscara y ½ unidad de choclo). Lo ideal sería acompañar este plato con una entrada de vegetales frescos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 2/2/2020