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“Sabor a Selva”: aprovecha 27 ofertas de viaje a la región San Martín desde S/ 195

Segunda edición de festival gastronómico proyecta congregar a 50,000 visitantes

Lanzamiento de la segunda edición del Festival de la Gastronomía Amazónica "Sabor a Selva", a realizarse del 20 al 23 de junio en la provincia de Moyobamba, región San Martín. Foto: Luis Zuta Dávila.ANDINA/Difusión

Lanzamiento de la segunda edición del Festival de la Gastronomía Amazónica "Sabor a Selva", a realizarse del 20 al 23 de junio en la provincia de Moyobamba, región San Martín. Foto: Luis Zuta Dávila.ANDINA/Difusión

14:57 | Lima, jun. 6.

Disfrutar de lo mejor de la cocina amazónica y de otras actividades programadas en la segunda edición de “Sabor a Selva”, a realizarse del 20 al 23 de junio en la ciudad de Moyobamba, resulta más factible con las 27 ofertas de viaje publicadas en el portal ¿Y tú qué planes? de Promperú.

Así lo destacó la subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, Evelyn Grados, quien refirió que estas ofertas para visitar la región San Martín y sus diversos atractivos turísticos van desde los 195 soles hasta los 669 soles por persona.


En la ceremonia de lanzamiento del Segundo Festival de la Gastronomía Amazónica “Sabor a Selva”, que forma parte de la Semana Turística de San Martín, la funcionaria destacó que la gastronomía se ha convertido en un movilizador de viajes muy importante y contribuye decididamente al desarrollo económico regional y del país.


“Desde Promperú felicitamos el esfuerzo y nos sumamos al gobierno regional de San Martín en el trabajo articulado para la promoción de los diversos destinos y actividades como ‘Sabor a Selva’. Estamos trabajando de la mano con los operadores y las agencias de viajes y turismo formales a través de la plataforma ‘¿Y tú qué planes?’ para que los turistas visiten la región San Martín, sus provincias y distritos, disfruten de sus festividades y de la gran hospitalidad de su población”, manifestó.  


50,000 visitantes

Esta actividad estuvo encabezada por el gerente general del gobierno regional de San Martín, Francisco del Águila, quien sostuvo que la segunda edición del festival gastronómico “Sabor a selva”, proyecta recibir más de 50,000 visitantes, quienes disfrutarán no sólo de lo mejor de la cocina amazónica, sino también espectáculos familiares, conciertos, conferencias, demostraciones de cocina y ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales.


Indicó que en el campo ferial Ayaymama de la ciudad de Moyobamba se ambientarán 200 módulos de exhibición de productos de bandera regional, como el cacao, café, arroz y palma aceitera, en los que San Martín es líder nacional. 


“En el patio de comidas habrá más 44 restaurantes de diversas partes del país. También se podrá disfrutar de cocinas rústicas, heladerías, dulces tradicionales. Asimismo, los visitantes podrán ver los avances en materia de acuicultura y temas agroforestales, gracias a las direcciones regionales que instalarán piscinas de exhibición de diversos peces amazónicos”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.


El funcionario afirmó que se ha destinado 500,000 soles para la realización de esta feria, que pretende ser la festividad más grande de la gastronomía amazónica y ser ejemplo de sostenibilidad. Dicho monto que se invertirá mayormente en infraestructura para crear las condiciones favorables y garantizar la seguridad de los visitantes, anotó.

Revolución productiva

Del Águila remarcó que “Sabor a Selva”, cuya primera edición se efectuó en la ciudad de Tarapoto, constituye una iniciativa que se enmarca en la estrategia “Revolución Productiva” que lleva adelante la gestión del gobernador regional Pedro Bogarín. 


Explicó que esta estrategia regional busca el despegue y desarrollo del sector agrario de la región y cuenta con un presupuesto de 40 millones de soles para este año. “La meta es llegar a 150 millones de soles en cuatro años”, aseveró.


“Con ‘Sabor a selva’ damos a conocer el enorme potencial y la contribución de la región San Martín a la alimentación y gastronomía peruana y mundial. Somos una región en la que entre el 75% y 80% de su población se dedica a la agricultura. Producimos cultivos que están dando renombre al Perú en el mundo y por ello queremos resaltar ese aporte al desarrollo económico regional y nacional”, manifestó.


Del Águila enfatizó que la promoción del potencial agropecuario de San Martín también persigue el objetivo de reducir los índices de anemia regional que bordea el 50.5% en promedio. Sin embargo, recordó que existe una experiencia valiosa de reducción de la incidencia de este problema de salud en la provincia de Tocache, donde bajó a 12.5%.


“En Tocache se hizo una revolución productiva en la que gracias a la reconversión de cultivos se logró mejorar las condiciones económicas de los productores y con ello mejoró la alimentación de las familias y su nivel educativo”, comentó.


Agregó que la biodiversidad alimentaria de alto valor nutritivo que posee la región San Martín contribuirá decididamente en la mejora de la calidad alimentaria y la disminución de la anemia y la desnutrición crónica infantil.


El gerente general del gobierno regional de San Martín adelantó que las siguientes ediciones de “Sabor a Selva” se realizarán en las otras ocho provincias del departamento, de tal manera que todas se conviertan en protagonistas de esta iniciativa.

Potencial turístico

Por su parte, Ricardo Mendoza, director regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, subrayó que “Sabor a Selva” no se limitará a la gastronomía, sino que será un espacio para poner en valor que la Amazonía es el futuro de la despensa alimentaria del mundo. “Por eso es que nuestro slogan es que el boom gastronómico viene del bosque”.


El funcionario resaltó que San Martín es una región con una ventajosa ubicación estratégica, que se expresa en la conectividad terrestre y aérea que permite llegar sin dificultades a sus provincias y distritos para disfrutar de los ingentes atractivos naturales, culturales, arqueológicos, gastronómicos, entre otros.


“El turismo en San Martín se incrementó en alrededor de 9% en 2018 y nuestra meta es que aumente en 30% o 35% en los siguientes años. La planta turística sigue creciendo y mejorando con hoteles de 3 y 4 estrellas y numerosos establecimientos de hospedaje. Hay 16 vuelos diarios que llegan y parten del aeropuerto de Tarapoto, gracias a las conexiones interregionales, así como 40 a 45 frecuencias de salida de buses interprovinciales hacia diversas partes del país”, destacó.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 6/6/2019