Las exportaciones peruanas de pesca para consumo humano directo tienen potencial para llegar a los 4,000 millones de dólares el presente año, destacó hoy el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.
Asimismo, expresó su confianza que el presente año sea de la unificación de todos los peruanos y el de emprender la tarea en erradicar la desnutrición infantil a través de la pesca.
Indicó que normas como la Ley Nº 31666 – Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura, recientemente aprobada, contribuirán al crecimiento del sector exportador de pesca para consumo humano directo.
“Esperamos que esa ley (Nº 31666) que se aprobó el pasado diciembre esté acompañada por una buena estabilidad jurídica que permita el despegue de la acuicultura que todos esperamos, así como de la pesca para consumo humano”, subrayó.
Asimismo, proyectó que con esas condiciones jurídicas, las exportaciones pesqueras del Perú para consumo humano directo para el presente año podrían llegar “tranquilamente a los 4,000 millones de dólares”.
También adelantó que de acuerdo a cifras preliminares, las exportaciones pesqueras para consumo humano directo en 2022 habrían llegado a los 1,600 millones de dólares.
De este monto, indicó que el calamar gigante representa el 40 por ciento del total, unos 700 millones de dólares, especie marina que representa un importante generador de empleo en el país.
Inversiones en sector pesca
De otro lado, Miranda Eyzaguirre refirió que las inversiones en el sector pesca para consumo humano y la acuicultura, no se han detuvieron el 2022, no obstante la incertidumbre que caracterizó el año pasado.
“Se han invertido más de 35 millones de dólares en el 2022, pero tranquilamente se pudo haber superado los 100 millones de dólares”, dijo.
También consideró importante continuar con el proceso de formalización de la pesca artesanal iniciado en el 2016, y también con los cruceros científicos que tiene a su cargo el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Refirió que la inversión para una nueva embarcación científica asciende aproximadamente a los 25 millones de dólares.
“Ese monto, se recupera con el monitoreo de la pota, anchoveta, jurel, caballa y bonito”, subrayó.
Finalmente, destacó la necesidad de ejercer control en la pesca de calamar que realizan unas 300 embarcaciones chinas en las 200 millas peruanas, porque genera una verdadera competencia desleal en la captura y exportación de esta especie marina.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 16/1/2023