Con la finalidad de incrementar la certificación sanitaria de los centros de cultivo de trucha que funcionan en el Lago Titicaca, y al mismo tiempo, combatir el contrabando de recursos hidrobiológicos en esta zona, inició su labor el punto de certificación fronterizo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) instalado en la ciudad de Desagüadero, Puno, en la frontera Perú-Bolivia.
Esta oficina atiende a los usuarios en tres idiomas: español, quechua y aymara, y emite certificaciones para recursos hidrobiológicos de menor cuantía (hasta 400 Kilogramos, según TUPA SANIPES N° 32) frescos y refrigerados. Su instalación, realizada el lunes 15 de enero, forma parte de los acuerdos de la Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia.
Con ella, se espera incrementar el número de habilitaciones sanitarias de los centros truchícolas del Lago Titicaca a fin de garantizar la inocuidad de estos productos para el consumo nacional e internacional, ya que actualmente solo 50 productores están habilitados.
El centro de certificación oficial sanitaria en Desagüadero de la Oficina Desconcentrada de Sanipes en Puno, permitirá asegurar el comercio de productos hidrobiológicos inocuos; así como el control de estos en frontera.
El director ejecutivo (e) de Sanipes, Felipe Ramírez Delpino, destacó la apertura de dicha oficina filial en esta zona del país, que permite incrementar la formalización de las actividades productivas en esta zona de gran desarrollo económico y cumplir con los grandes objetivos nacionales de estrechar vínculos y realizar una labor coordinada con nuestros vecinos.
“Como resultado de un programa de capacitación que hemos realizado en Puno, conocemos de la predisposición que tienen los productores de trucha para dar cumplimiento a las normativas vinculadas a inocuidad y bioseguridad, ya que esto les permite lograr un mejor manejo del centro acuícola y una mayor productividad”, manifestó.
(FIN) NDP/LZD