“En atención al compromiso del ministro Jorge Montenegro Chavesta, estamos ampliando esta intervención a las regiones de Lima y Áncash. Así mismo, se continuará en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna”, precisó.
De otro lado, el funcionario remarcó que el padrón de beneficiarios, identificación de terrenos y la validación de los mismos es elaborada con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias productoras, garantizando absoluta transparencia durante estos procesos.
“Los cobertizos son implementados sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar y tienen, como prioridad, resguardar a las hembras con crías, hembras preñadas, animales en tratamiento sanitario, entre otros grupos vulnerables. Además, facilitan las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de animales, aplicación de medicamentos, entre otras prácticas sanitarias”, acotó.
El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, participó de esta actividad y destacó la importancia de las acciones conjuntas entre Gobierno central y regional a fin de promover las actividades agropecuarias en el ámbito rural de esta región.
Por su parte, la alcaldesa distrital de Vilque, Venancia Apaza destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector agricultura, “estas acciones conjuntas demuestran grandes resultados que finalmente es un beneficio para nuestras familias productoras de la zona”, finalizó.
Cifras 2019
En el 2019, el Minagri a través de Agro Rural, implementó un total de 2,353 cobertizos en 10 regiones del país para la protección de alpacas y ovinos en las zonas altoandinas vulnerables a heladas: Apurímac (95), Arequipa (560), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Junín (10), Moquegua (132), Pasco (120), Puno (693) y Tacna (78).
(FIN) NDP/LZD