El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), culminó los trabajos de mantenimiento de canales y drenes de riego de la región Tacna, así como de acequias para el agro, bajo la modalidad de núcleos ejecutores, se informó.
Según la ANA, estas acciones se ejecutaron con el objetivo de impulsar la reactivación económica de los agricultores de Tacna afectados por la crisis a consecuencia de la pandemia del covid-19. Para ello, se destinó un presupuesto de 5 millones 875,060 soles, los cuales fueron ejecutados en territorio tacneño.
Sixto Palomino, de la Administración Local del Agua Caplina Locumba, informó que
en la actualidad se tiene un avance físico de 100 % de 14 núcleos ejecutores y un 90 % del Núcleo Ejecutor Tomasiri; asimismo, mencionó que fueron 1,124 kilómetros de
canales, drenes y acequias trabajados.
La ANA detalló que en el ámbito de la región de Tacna fueron 15 Núcleos Ejecutores establecidos por el Midagri: Locumba Ite, Bajo Caplina, Yarada Los Palos, Chucatamani, Saillani Tarata, Jarumas Tarata, Comayle, Pastos Naturales, Tacna II, Candarave III, Tomasiri y Microcuencas.
Durante la ejecución de los trabajos de mantenimiento en campo, los profesionales de la ANA supervisaron el cumplimiento de las labores realizadas por hombres y mujeres agricultores de las provincias de Tarata, Candarave, Tarata y Tacna.
Por último, refirió que los trabajos de mantenimiento se realizaron de acuerdo a lo aprobado en la Resolución Viceministerial N° 07-2020- MINAGRI-DVDIAR y Resolución Viceministerial N° 10-2020- MINAGRI-DVDIAR.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 12/1/2021