La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, llegó a la ciudad de Trujillo donde anunció el lanzamiento de la campaña “De día y de noche, rico pescadito”, con el propósito de incrementar el consumo de este alimento y así contribuir a vencer a la anemia.
“Esta promoverá preparaciones saludables, cotidianas y al alcance del bolsillo teniendo como insumo principal el pescado, contribuyendo así a un Perú sin anemia”, destacó.
Asimismo, mencionó que se tendrá un convenio con la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) para que los chefs puedan realizar Master Class con las lideresas de ollas comunes y comedores populares y así éstas puedan conocer nuevas recetas nutritivas y emprender.
“Comer pescado no solo es una opción deliciosa, sino una decisión inteligente para cuidar de nosotros y nuestros seres queridos. Por eso, también vamos a apoyar a las mujeres para que puedan emprender en el tema gastronómico y obtengan ingresos adicionales para beneficio de sus familias", añadió.
Choquehuanca sostuvo que su gestión intensificará las campañas de promoción de pescado fresco a nivel nacional, sobre todo en las regiones de mayor índice de anemia y desnutrición. “Durante este año lograremos ejecutar más de 7 mil campañas de promoción, las cuales nos permitirán colocar 2 900 toneladas de pescado fresco en favor de la población más vulnerable del Perú”, aseveró.
Durante su participación en la clausura del programa de capacitación “Cocinando con pescado” en La Libertad, la ministra indicó que en la provincia de Trujillo se ha logrado intervenir en 263 ollas comunes y 74 comedores populares; permitiendo beneficiar a 13 mil 150 usuario/as de las ollas comunes y 3 mil 620 usuario/as de comedores populares, que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y alimentaria.
Visita al DPA Morín y el CITEcal
En horas de la mañana, la titular de Produce, junto a la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, también visitó el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Puerto Morín, el cual viene siendo modernizado.
Desde Produce, a través del Fondepes, existe un compromiso para reducir la brecha en infraestructura y equipamiento pesquero artesanal y acuícola. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar el desarrollo de las actividades productivas de la comunidad, así como mejorar la calidad de los recursos hidrobiológicos extraídos.
De igual manera, recorrió las instalaciones del CITEcuero y Calzado, ubicado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, donde visitó la planta piloto de calzado, la planta piloto de curtimbre, y el área de diseño.
Se debe señalar que en el periodo 2016 a agosto 2023, el CITEcuero y Calzado brindó un total de 20 mil 900 servicios de transferencia tecnológica e innovación, en atención de 3 mil 861 clientes.
(FIN) NDP/LZD