La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó indumentarias y herramientas a 50 familias dedicadas a la actividad apícola en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Anco y Chungui, en la región Ayacucho, para potenciar su producción.
Fue posible mediante el programa de la actividad apícola de Devida, que busca diversificar la producción a través de la producción de miel de abeja y derivados como polen, jalea real y otros. Con esto, se permitirá que los participantes generen una economía lícita y reactivar su economía afectada por la pandemia.
Entre las indumentarias y herramientas entregadas figuran mamelucos de apicultor, careta protectora redonda, guantes de cuero, botas de jebe, ahumadores de acero, palancas tipo jota de acero, incrustadores eléctricos de cera, escobillas, alimentadores internos de plástico y coladores de acero para cosecha de miel.
Asimismo, los participantes reciben capacitaciones constantes sobre mantenimiento de apiarios, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, formación de núcleos y producción de reinas, cosecha de miel, control sanitario de colmenas, entre otros temas, para la atención de las abejas y mejorar la producción de miel.
Iván Cuadros Palomino, apicultor del centro poblado de Chinchibamba, del distrito de Chunqui, destacó la actividad. “Personalmente, me inicié en la apicultura por la motivación de obtener miel. Ahora, con el apoyo de los ingenieros, conocemos cuán rentable es esta actividad, cómo alimentar a las abejas y darles mantenimiento a nuestros apiarios”, sostuvo.