08:39 | Chimbote, ene. 9.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, anunció hoy la ejecución de un plan progresivo con el cual se busca la clausura definitiva del botadero informal de residuos sólidos, ubicado entre los distritos de Chimbote y Coishco, en Áncash.
Subrayó que el plazo que se han fijado es que en máximo cinco meses, este lugar ya no debe utilizarse más para almacenar los residuos de la ciudad debido a que ya se rebasó su capacidad de almacenamiento.
Asimismo, anunció la adquisición de 10 vehículos más para el recojo de basura, los cuales serán abastecidos con gas.
“Es un compromiso que tiene esta gestión y vamos a cumplir con los plazos para poder cerrar de forma definitiva el botadero de Coishco y para ello vamos a adquirir 10 nuevos vehículos compactadores para se sumen al plan de manejo de residuos sólidos y dar solución al problema del recojo de la basura”, aseveró.
La gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública a cargo de Adrián Torres León, señaló que en paralelo al cierre del botadero de Coishco se estará trabajando en el proceso de construcción de las celdas transitorias para la gestión de residuos sólidos y que se planea ejecutar en el nuevo relleno sanitario de Pampa Carbonera.
“El cierre del botadero de Coishco será de manera progresiva, ya que todavía no tenemos la suficiente cantidad de vehículos a disposición. pero en forma paralela vamos a ir utilizando las 105 hectáreas del terreno en Pampa la Carbonera en Nuevo Chimbote, para trasladar las 230 toneladas de residuos que se generan por día en nuestra ciudad”, expresó el funcionario edil.
La Municipalidad Provincial del Santa recibió la visita del representante del Ministerio del Ambiente (Minam) el biólogo Jorge Mucha Chuquirachi, para firmar el acuerdo del denominado Plan de acción para la atención de la emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia, además de asesorar y conocer los avances en el cierre del botadero de Coishco.
La mesa de diálogo concluyo con la firma del acuerdo del plan de acción para la atención de la emergencia en la gestión de y manejo de los residuos sólidos de Chimbote, donde participaron las autoridades de diversas instituciones locales, empresas privadas y sociedad civil.
El pasado 29 de diciembre, el Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia del Santa por el plazo de 60 días.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 9/1/2019