Sedapal puso en funcionamiento su nueva Planta Envasadora de Agua de Mesa, que produce diariamente 1,600 bolsas con agua potable de 2 litros cada una, para beneficiar a la población que no cuenta con el servicio domiciliario porque vive en zonas de difícil acceso, a los comedores populares y las ollas comunes.
La producción de agua embolsada en la nueva Planta de Agua de Mesa de la empresa ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, que financió la obra con más de $80,000 (en total, 10’000,000 de yenes japoneses).
El Agua de Mesa cuenta con el Registro Sanitario P0612422N NASRAU, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para alimentos y bebidas de consumo humano.
En la actividad oficial, el presidente de directorio de Sedapal, Francisco Dumler, explicó que con este producto Sedapal está cerrando la brecha de agua de calidad que hay en la capital, pues existen diversos lugares donde las cisternas no pueden llegar.
“Seguimos en medio de una pandemia, y con esta bolsa de agua y su entrega gratuita estamos garantizando que mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables”, comentó.
Un complemento para el bienestar
En la inauguración también participaron el representante adjunto de JICA en el Perú, Tomoyuki Odani, representantes de Sedapal y la cooperación japonesa, quienes realizaron la primera entrega de 2,500 litros de agua potable embolsada en el asentamiento humano Villa Esperanza en San Antonio de Huarochirí y en la I.E. Corazón de Jesús de San José de Jicamarca.
La coordinadora vecinal de la zona, Tania Rodas, agradeció en nombre de los vecinos del A.H. Villa Esperanza, la entrega de bolsas de agua de alta calidad que utilizarán para su consumo diario, tanto para beber como para cocinar.
Estas acciones complementan el plan de abastecimiento gratuito de agua potable que, por dos años consecutivos, ejecuta Sedapal gracias a los más de un millón de viajes de camiones cisternas, que han beneficiado a más de 800 mil personas que no tienen acceso al servicio de agua y saneamiento en los asentamientos humanos de 25 distritos de Lima y Callao.
Disminución de enfermedades diarreicas
De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, publicada por el INEI el 2021, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) han disminuido en casi un 60 %, luego de la distribución de agua potable.
En el año 2019, antes de la pandemia y de la distribución de agua gratuita, los casos de EDA sumaban 18,141 en promedio mensual, luego de la distribución de agua potable, en el 2020, los casos bajaron a 7,651 y el registro hasta julio del 2021 sumó 7,281, en promedio mensual.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 13/4/2022