Andina

Festival del Camarón: disfruta de suculentos potajes en estos destinos de la región Lima

Desde Barranca y Sayán por el norte hasta Calango, Azpitia y Lunahuaná por el sur

El chupe de camarones es uno de los potajes emblemáticos regionales protagonizados por este crustáceo que vive en ríos, lagunas y lagos, principalmente desde el norte de la región Lima hasta Arequipa.

El chupe de camarones es uno de los potajes emblemáticos regionales protagonizados por este crustáceo que vive en ríos, lagunas y lagos, principalmente desde el norte de la región Lima hasta Arequipa.

10:58 | Lima, oct. 23.

El camarón es una especie hidrobiológica muy apreciada en la culinaria regional y ha motivado la organización de eventos gastronómicos que le rinden homenaje en diversas localidades. Una de ellas es Sayán, distrito de la provincia de Huaura, que celebrará el Festival del Camarón, a realizarse del 1 al 3 de noviembre, durante el feriado largo.

Este crustáceo vive en aguas dulces, como ríos, riachuelos, lagunas y lagos ubicados en las partes medias de los valles interandinos y la costa. En el Perú se encuentra en los ríos de la costa central, al sur del río Chancay, en la región Lima, hasta los ríos Ocoña, Majes-Camaná y Tambo, de la costa sur en la región Arequipa.  


Para proteger a esta especie se declaran vedas entre los meses de enero y marzo, temporada en la que se reproduce y nacen las crías. La medida prohíbe y sanciona la extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización de este importe recurso hidrobiológico en el período mencionado.


A continuación, conoce algunas localidades de la región Lima donde se puede saborear suculentos potajes preparados con camarón. Entre otras delicias destacan chupe o sopa, chicharrón, picante o guiso, cebiche, los camarones a la piedra y a la plancha, entre otros.


Barranca


En la provincia más septentrional de la región Lima se organizan festivales en honor del camarón que se extrae del río Pativilca, cuyas diáfanas y frías aguas provienen de la Cordillera Blanca. Su caudal regular a lo largo del año, sumado a las fértiles condiciones de su cauce permiten la presencia de camarones que han contribuido a dinamizar la economía local.


Uno de los festivales que se realizan anualmente es el Festival del Camarón del Puente Bolívar, que se realiza en diciembre. 

Sayán


Es uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura, ubicado a 158 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Allí se realizará, del 1 al 3 de noviembre próximo, el Segundo Festival del Camarón, con lo más variado de la gastronomía local a base de este insumo hidrobiológico.


La plaza de Armas de Sayán será el escenario de esta actividad en la que los asistentes podrán saborear también otros platos emblemáticos como el conejo y el cuy en rocoto, y postres como los célebres alfajores rellenos con manjar blanco.

Calango


A fines de setiembre se organiza uno de los eventos culinarios más importantes de la provincia de Cañete, al sur de Lima. El Festival del Camarón de Calango reúne en este distrito localizado a 24 kilómetros al este del distrito de Mala, a los amantes de la gastronomía a base de este crustáceo que se extrae del río Mala.


Desde potajes clásicos como el chupe de camarones hasta innovaciones como la causa con camarones son el deleite de los comensales, quienes además presencian la extracción de camarones protagonizados por expertos y habilidosos pescadores. 

Azpitia


En este distrito campestre de la provincia de Cañete, conocido como “Balcón del Cielo”, no solo se tiene una de las vistas más cautivantes del ubérrimo valle del río Mala. Junto con los diversos frutales que crecen por doquier, se puede degustar apetitosos platos a base de camarones que quedarán perennizados en la memoria de los visitantes.


Lunahuaná


Posicionada como uno de los escenarios idóneos para la práctica de deportes de aventura y degustación de exquisitos piscos y vinos de la provincia de Cañete, el distrito de Lunahuaná recibe a los visitantes con una de las gastronomías más suculentas a base de camarones.


Los comensales que recorren los restaurantes de Lunahuaná tienen la oportunidad de saborear desde el clásico chupe de camarones hasta pizzas con trozos de camarón que generan una experiencia inolvidable en quienes se animan a viajar 183 kilómetros al sur de la ciudad de Lima para conocer este espectacular destino turístico.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

   
   
   

Publicado: 23/10/2019