La Comunidad Andina (CAN) indicó hoy que renovó su principal actividad de promoción comercial con una estrategia que integra la formación de las empresas exportadoras, para aumentar el atractivo de su oferta y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
En ese sentido, señaló que el X Encuentro Empresarial Andino busca contribuir con la reactivación económica de la región en una estrategia focalizada para impulsar el comercio entre los países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Esta edición del encuentro apunta al retail, pues, según las proyecciones para este año, será el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los mercados de la CAN, debido al viraje en las tendencias de compra hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento en mayores volúmenes.
Además, este enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico, el cual se posiciona cada vez más en el mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de productos diferenciados, con valor agregado y de nicho; sus márgenes de ganancia; sus formatos innovadores, entre otras ventajas.
La actividad de promoción se desarrollará virtualmente y reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores de los cuatro países.
La oferta de productos se concentrará en los sectores de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, sistema moda, y químicos y ciencias de la vida.
Etapas
El encuentro del presente año se segmentó en tres etapas: la primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de capacitación dirigida a un total de 71 empresarios, en la que recibieron asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un discurso de venta comercial.
La segunda etapa que iniciará el 2 de junio, consiste en “pitch sessions” o sesiones de presentación de la oferta exportable de empresas; y la tercera, que se desarrollará el 4 junio y se enfocará en citas de negocios uno a uno.
Apoyo a pymes
El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que el X Encuentro Empresarial Andino forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del empleo.
“Para la CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico”, subrayó.
“Por ello, consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la reactivación de nuestra región”, agregó.
Reactivación económica
Por su parte, los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) reconocen la importancia de esta nueva dinámica en la reactivación económica del bloque.
“Creemos que el Encuentro Empresarial Andino 2021 además de constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las empresas de la Comunidad Andina, tiene la particularidad de fomentar el comercio intra subregional”, señaló Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que el Encuentro Empresarial Andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada en el canal retail.
Por otro lado, Lorena Konanz, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de PRO Ecuador, destacó que este encuentro de negocios permite a los exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producen.
Igualmente, la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, destacó que la actividad siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas exportadoras de los países de la Comunidad Andina,
El acto inaugural del Encuentro se realizará el 2 de junio y contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, la ministra encargada de Comercio Industria y Turismo, Laura Valdivieso y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada “Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía, conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y marketing.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 1/6/2021