El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, región Ayacucho, entregó bienes de ayuda humanitaria al gobierno regional para distribuirlas a las personas damnificadas por el huaico ocurrido la mañana del jueves 28 de marzo en las localidades de Warpas, Warpaspichu, Los Olivos y La Victoria.
Asimismo, personal de dicha comuna, con apoyo de maquinaria pesada (2 cargadores frontales, 2 camiones volquete y 1 retroexcavadora), realizaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el sector Chaquihuiajo-Villa Warpas, faltando ejecutar esas labores en el sector de Arco Magisterial.
Este evento se suscitó a consecuencia de las lluvias intensas en la zona, lo que produjo la activación de la quebrada Chaquihuaycco y ocasionó lesiones leves a una persona, quien ya fue dada de alta del centro de salud local.
Asimismo, produjo daños a un total de 30 viviendas, infraestructura de transporte, además de 35 pobladores damnificados y 45 afectados, de acuerdo con la evaluación rápida de daños que realiza el municipio local.
Este hecho se dio en concordancia con el aviso meteorológico del Senamhi N° 080, que anunció precipitaciones en la sierra centro y sur (nivel naranja) de moderada a fuerte intensidad, desde el jueves 28 al viernes 29 de marzo, y que comprendía la provincia de Huamanga.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD