El Poder Judicial dispuso la incautación de los bienes del exalcalde del distrito de Churcampa José Ricardo Taipe Pacheco y de su cónyuge, Doliveth de la Cruz Ñahuero. El exburgomaestre es acusado del delito de lavado de activos.
De esta manera, el Poder Judicial acogió la demanda de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Ayacucho, que solicitó que se extingan seis propiedades del exalcalde de la municipalidad provincial de Churcampa- Huancavelica
José Ricardo Taipe Pacheco.
Según la Fiscalía, estos bienes constituyen un incremento patrimonial injustificado, por lo que pasarán a la titularidad del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). La ex autoridad edilicia se encuentra investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Se sabe que cinco de sus bienes se ubican en el distrito de Anco, en la provincia de Churcampa; mientras que las otras propiedades se localizan en el distrito de Rosario, provincia de Acobamba, región Huancavelica.
El caso estuvo a cargo de la fiscal provincial Aracelly Gutiérrez Marallano, con apoyo de la asistente en función fiscal Jenny Santa Cruz Manyavilca y del personal fiscal de dicha dependencia.
De acuerdo con las indagaciones que llevó a cabo la citada Fiscalía, el incremento patrimonial que ostentaban Taipe Pacheco y su pareja, durante el periodo 2011-2017, no tiene origen en actividades lícitas.
Al contrario, serían injustificadas y son producto de los malos manejos que hizo el exburgomaestre en su condición de funcionario público, por hechos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Vale recordar que en abril del 2018 José Ricardo Taipe fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras una investigación preliminar en su contra, donde la Fiscalía Especializada en Delitos de la Criminalidad Organizada encontró un desbalance patrimonial en los últimos años consistente en vehículos y propiedades que no se justificaban con el ingreso que percibía como alcalde.