Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Inrena entrega mañana ocho contratos de concesión para conservación y ecoturismo

14:32 |

Lima, may. 02 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) entregará mañana (martes) tres contratos de concesión con fines de conservación y otros cinco para desarrollar actividades de ecoturismo en Loreto, Junín, Tumbes, Madre de Dios y San Martín, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

   Lima, may. 02 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) entregará mañana (martes) tres contratos de concesión con fines de conservación y otros cinco para desarrollar actividades de ecoturismo en Loreto, Junín, Tumbes, Madre de Dios y San Martín, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

   Dichos contratos serán adjudicados a Organismos No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y personas naturales que cumplieron con los requisitos dispuestos por el Inrena en el "Plan de manejo sostenible de áreas naturales protegidas", a fin de desarrollar en ellas acciones de protección y conservación, además de investigación, educación y gestión sostenible de los recursos naturales.

   El Minag resaltó que estas concesiones constituyen una gran iniciativa de desarrollo, investigación, educación y generación de empleo que beneficiará directamente a las comunidades nativas aledañas a las zonas donde se desarrollarán las acciones de conservación y ecoturismo.

   También se entregarán 22 contratos para el aprovechamiento de nueces de castañas en la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ambos ubicados en la región de Madre de Dios.

   Además, el Inrena recibirá una donación de computadoras del Comité de Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (Adex), que servirá para la implementación y modernización del Centro de Información Forestal del país, lo que contribuirá a mejorar la lucha contra el comercio ilegal de la madera a nivel nacional.

   En el marco legal vigente el Inrena, en representación del gobierno peruano, es el único organismo encargado de otorgar, mediante contratos de concesión con fines de conservación y ecoturismo, parte de un territorio para impulsar su desarrollo sostenible por un período máximo de 40 años renovables y en una extensión no mayor de 10,000 hectáreas.

   Las concesiones de ecoturismo permiten que el capital privado invierta en los bosques con el fin de realizar actividades turísticas a través del cumplimiento de los "Planes de manejo" que tienen como objetivo garantizar el uso sostenible del recurso natural y su belleza escénica.

   En tanto, las concesiones para conservación se otorgan a un particular para realizar, en áreas especialmente de bosques de protección, acciones de investigación, educación y gestión sostenible de los recursos naturales, conducentes a mantener y proteger la diversidad biológica en esta modalidad.

   Ambos contratos incluyen aspectos de participación de la población local en el manejo del área y en cuya acción se debe incluir programas de capacitación en manejo de recursos naturales, pues estas concesiones deben ser promotoras locales del desarrollo sostenible.

   En las concesiones no se establece ningún derecho de aprovechamiento comercial de los recursos naturales existentes en el área natural.

   El primer contrato de concesión para conservación fue suscrito entre el Inrena y la Asociación para Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) el 4 de julio del 2001, estableciéndose como la primera concesión para conservación en el mundo, denominada "Río Los Amigos".

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 2/5/2005