Lima, ene. 07 (ANDINA).- El ministro del Interior, Javier Reátegui, aseguró hoy que la Policía no tiene ninguna orden de detención para capturar al fundador del movimiento de los etnocaceristas Ollanta Humala, cuando este llegue a Lima.
Lima, ene. 07 (ANDINA).- El ministro del Interior, Javier Reátegui, aseguró hoy que la Policía no tiene ninguna orden de detención para capturar al fundador del movimiento de los etnocaceristas Ollanta Humala, cuando este llegue a Lima.
“Eso no es cierto. No hay orden alguna para detener a Ollanta Humala apenas llegue a nuestra capital”, subrayó.
En otra parte de sus declaraciones a CPN Radio, opinó que cualquier observación al presidente de la República debe realizarse en privado.
“Cualquier llamado que haga un vicepresidente al presidente (Toledo) debe hacerse en privado”, enfatizó el titular del Mininter.
Fue al comentar las declaraciones del primer vicepresidente, David Waisman, quien según medios locales, recomendó al Jefe de Estado “olvidarse de sus viajes a Punta Sal hasta que concluya su período presidencial”.
Reátegui, igualmente, descartó haber recibido un informe de inteligencia 48 horas antes de la toma de la comisaría de Andahuaylas, tal como lo informó David Waisman.
“No he declarado haber recibido el informe de inteligencia que se habría entregado 48 horas antes, no existe un solo informe de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre este hecho”, precisó el ministro.
Tras señalar que el año pasado la Policía detectó 298 eventos realizados por los etnocaceristas, remarcó que el Gobierno actuó desde el primer momento de la toma del puesto policial y que no se encontraba en el balneareo de Punta Sal cuando sucedió este hecho.
Sobre la posible renuncia a su cargo o una censura en su contra, Reátegui Roselló dijo que ambas posibilidades sólo significarían una victoria para el cabecilla de los etnocaceristas Antauro Humala.
“No veo el motivo para renunciar, para darle la victoria a Humala; quien ha soliviantado al país es Humala, no olvidemos como mataron a los policías”, precisó Reátegui a CPN Radio.
Indicó que la censura es parte del accionar democrático, sin embargo señaló que dicha medida sería un sesgo “ya que quien ha tratado de interrumpir el derecho democratico fue Humala y el Gobierno controló la situación”.
Calificó de una especulación periodística que el Gobierno pretenda “sacrificarlo” para evitar la censura contra el presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero y el ministro de Defensa Roberto Chiabra.
Anunció que la Prefectura no otorgó las garantías a la marcha de los etnocaceristas que convocó Isaac Humala, padre de Antauro y Ollanta Humalla Tasso.
“La Prefectura no ha dado las garantías para que los etnocaceristas marchen, y si no la tienen, se tendrá que disolver la movilización y habrá custodia por la Plaza Manco Capac”, refirió el ministro.
(FIN) RRA/JBR
Publicado: 7/1/2005