Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Canciller califica de impertinentes expresiones de su homólogo chileno

16:55 |

Lima, abr. 27 (ANDINA).- El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó hoy de “impertinentes” las expresiones de su homólogo chileno, Ignacio Walker, sobre las repercusiones de un video difundido por Lan Perú en sus vuelos, donde se afecta la imagen de la capital peruana.

   Lima, abr. 27 (ANDINA).- El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó hoy de “impertinentes” las expresiones de su homólogo chileno, Ignacio Walker, sobre las repercusiones de un video difundido por Lan Perú en sus vuelos, donde se afecta la imagen de la capital peruana.

   “Ni el canciller de Chile ni de ningún país del mundo tiene facultad para opinar sobre asuntos estrictamente internos del Perú”, afirmó.

   Walker declaró el martes que difundir ese video era un desatino, pero consideró que no corresponde una indemnización por el daño de imagen causado y señaló –según versiones periodísticas- que al respecto no debía hacerse “una tormenta en un vaso de agua”.

   “No estoy de acuerdo en que haya opinado sobre la improcedencia de una indemnización” afirmó el jefe de diplomacia peruana.

   “Me parece también que no son apropiadas las expresiones del canciller chileno en el sentido que no hagamos una tormenta en una vaso de agua. En primer lugar, porque no corresponde ya que éste es un asunto que no está dentro de una relación de Estado a Estado y, en segundo lugar, porque francamente considero que son declaraciones impertinentes”, añadió.

   Rodríguez Cuadros señaló, además, que las expresiones de Walker están relacionadas a un tema exclusivamente interno del Perú, motivo por el cual la Cancillería peruana presentará una “expresión de molestia” por estas afirmaciones.

   "La Cancillería ha tenido mucho cuidado de no mezclar cuestiones del sector privado –como el caso de la exhibición del citado video- con cuestiones intergubernamentales o internacionales", agregó.

   El canciller peruano subrayó que las decisiones que adopte el Ministerio de Transportes para sancionar a la empresa Lan Perú, “es una asunto respecto del cual no aceptamos injerencia de ninguna naturaleza”.

   Opinó que dicho ministerio debe buscar la manera más firme de encontrar una respuesta a la difusión del video de Lan Perú, hecho que –en su opinión- no debe quedar en la impunidad.

   Dijo que en alguna medida del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también es competente para hallar el modo de resolver este asunto.

   “Ambos ministerios deben asumir una visión firme en la aplicación de la ley y en la valoración de la dignidad de los ciudadanos así como del impacto negativo que haya podido tener en el turismo. Todos los peruanos nos hemos sentido indignados con el escarnio que ha significado el video y es legítima nuestra indignación por su difusión”.

   (FIN) PHG/GCO


Publicado: 27/4/2005