Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Seguro de Crédito al Exportador colocaría este año US$ 90 millones

17:40 |

Lima, may. 02 (ANDINA).- El Seguro de Crédito al Exportador (Sepymex) ofreció en el 2004 unos 80 millones de dólares en líneas de crédito de preembarque a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y este año colocará 90 millones adicionales, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

  Lima, may. 02 (ANDINA).- El Seguro de Crédito al Exportador (Sepymex) ofreció en el 2004 unos 80 millones de dólares en líneas de crédito de preembarque a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras y este año colocará 90 millones adicionales, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   El director nacional de Comercio Exterior del Ministerio, Juan Carlos Mathews, explicó que este programa cubre hasta el 50 por ciento de las garantías que solicitan las entidades bancarias a las pymes para otorgarles una línea preembarque.

   “Mediante este instrumento las pymes pueden mejorar su acceso al financiamiento de preembarque porque cubre hasta el 50 por ciento del monto de crédito que la empresa exportadora reciba”, resaltó.

   La creación y establecimiento de este instrumento financiero demandó una larga labor de negociación con la Asociación de Bancos (Asbanc), con la cual se discutieron primas, plazos y diversos aspectos hasta lograr que la banca peruana la acepte, comentó a la agencia Andina.

   Asimismo, requirió el trabajo coordinado del Mincetur con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

   Mathews puntualizó que actualmente los bancos BBVA Continental, de Crédito, Wiese Sudameris y Sudamericano trabajan con ese seguro, y añadió que las tasas varían de acuerdo a cada entidad.

   Durante el año pasado 157 empresas exportadoras utilizaron el Sepymex, establecido hace 14 meses por el gobierno para atender a las pymes cuyas exportaciones no superen los ocho millones de dólares.

   Precisó que la mayor parte de esas empresas están concentradas o han formalizado su actividad exportadora en Lima, sin embargo, muchas de ellas producen en diversas regiones del país.

   De otro lado, destacó que otro de los mecanismos de financiamiento para las exportaciones que está logrando éxitos dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx) es el Fondo de Capital de Riesgo.

   Este fondo, a cargo de la empresa privada Seaf Perú, se constituyó hace seis meses con recursos propios de esa empresa, de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y parte de los fondos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

   Las pymes con proyectos exportadores que impliquen una inversión menor al millón de dólares pueden presentarlos a Seaf Perú, que evaluará el proyecto y, de ser rentable, participará como accionista del negocio por un tiempo temporal, aseguró Mathews.

   “Las pymes peruanas que cuenten con una cartera de productos diversificada o diversificable tienen la posibilidad de ampliar sus herramientas para acceder al financiamiento a través del Fondo de Capital de Riesgo”, subrayó.

   Finalmente, informó que Seaf Perú, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares para financiar proyectos, está evaluando dos proyectos del sector agroexportador.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 2/5/2005