Pese a su bajo nivel en las encuestas, el líder aprista Alan García no desistirá de ser candidato presidencial para los comicios de 2006, afirmaron hoy analistas de opinión pública.
Lima, feb. 01 (ANDINA).- Pese a su bajo nivel en las encuestas, el líder aprista Alan García no desistirá de ser candidato presidencial para los comicios de 2006, afirmaron hoy analistas de opinión pública.
Por ejemplo, Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, no cree que el ex mandatario desista en ser el postulante del Partido Aprista en las próximas elecciones generales.
"Todo indica que García será el candidato del Apra a la primera magistratura. No hay otro", manifestó en conversación con la agencia Andina.
Según un diario local, el líder aprista habría tomado la decisión de no postular a las elecciones de 2006 porque no se encuentra bien posicionado en las encuestas de preferencias electorales.
El secretario general de Apra Jorge del Castillo desmintió esta versión al ratificar que García es el precandidato de su partido para las próximas elecciones.
Ante los bajos niveles de algunos políticos en las encuestas, entre ellos García y Valentín Paniagua, Benavente recomendó que se concentren "en una estrategia de reposicionamiento" durante la etapa preelectoral.
Y durante el semestre del presente año, sugirió que los grupos políticos piensen en sus elecciones primarias, de donde saldrá finalmente el candidato presidencial para el 2006.
De otro lado, el analista Juan Abugattás reconoció que García se ha mantenido con un nivel bajo de aceptación desde el incidente de la llamada "patadita" propinada al ciudadano Jesús Lora en julio del año pasado.
"Se ha mantenido bajo por la patadita y luego empeorado por esa indefinición de su línea política porque va de la extrema derecha a la extrema izquierda", comentó.
Además, indicó que esa baja aprobación es producto de la alianza política formada por el Partido Aprista para tomar la Mesa Directiva del Congreso a través de la elección de Antero Flores-Aráoz (UN).
Para Abugattás, esa elección no ha sido una ventaja porque da la impresión que el Partido Aprista maneja el Congreso y la gente les atribuye la responsabilidad de lo que sucede en ese poder del Estado.
"A pesar de ello, no hay que descartar a García como candidato. En la última elección pasó de ser un outsider a casi el triunfador de los comicios. En las campañas crece por el buen manejo de las masas que tiene", puntualizó.
(FIN) RRH/JCP/RES