ONPE Elige local MOVIL
Andina

Salhuana demanda al Poder Judicial “actitud firme” contra la corrupción

16:00 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, exigió hoy al Poder Judicial “una actitud más firme” en la lucha contra la corrupción para evitar excarcelaciones.

   Lima, abr. 12 (ANDINA).- El ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, exigió hoy al Poder Judicial “una actitud más firme” en la lucha contra la corrupción para evitar excarcelaciones.

 

   “En la lucha contra la corrupción debe haber apego a la ley y una actitud firme contra la corrupción que ha hecho y hace mucho daño al país”, declaró a la agencia Andina.

 

   Al comentar el juicio anulado contra el ex ministro Absalón Vásquez por usar fondos del Estado en la campaña municipal de Juan Carlos Hurtado Miller, dijo que es necesario respetar el marco jurídico procesal.

 

   “Lo primero que se debe pedir a los organismos que administran justicia es una actuación sujeta a las normas procesales vigentes en el país”, refirió.

 

   Salhuana reconoció que los peruanos podemos criticar las resoluciones judiciales, pero agregó que es deber de los ciudadanos respetar esas decisiones porque emanan de un poder independiente y autónomo.

 

   Indicó que cualquier resolución judicial puede ser impugnada, y en caso de una presunta actuación irregular de los magistrados, opinó que también pueden ser denunciados ante los organismos de control.

 

   La procuraduría anticorrupción solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura que se investigue la actuación de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que anuló el juicio contra Absalón Vásquez.

 

   De otro lado, Salhuana opinó que el Ministerio Público puede actuar de oficio en el caso de Julio Velarde, hermano del legislador aprista Víctor Velarde, por haber utilizado las instalaciones del Congreso para estafar presuntamente a personas ofreciendo trámites de visas estadounidenses.

 

   “Hay una actitud aparentemente ilícita del hermano de un parlamentario. Como no tiene prerrogativa ni menos inmunidad alguna, el Ministerio Público puede intervenir de oficio en este tema”, acotó.

 

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 12/4/2005